Nikol Pashinyan: “Artsaj ha sido armenia por miles de años”

17 de agosto de 2020

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan realizó una entrevista con el popular programa de la BBC HARDTalk en la que habló, entre otros temas, sobre el conflicto con Azerbaiyán y la posibilidad de llegar a una solución por la vía pacífica.

Mientras discutían sobre el proceso de resolución del conflicto de Nagorno Karabaj, el conductor del show, Stephen Sackur, hizo referencia a las declaraciones del año pasado del mandatario de “Artsaj es Armenia. Punto”, y aseguró que estas eran provocativas y nacionalistas.

Ante esto el premier respondió: "Durante miles de años, Artsaj ha estado poblada por armenios.La realidad es que en el momento en que comenzó el conflicto, del 80 al 90% de la población era armenia, y Azerbaiyán trató de limpiar la tierra de armenios. Los armenios de Nagorno Karabaj están bajo una amenaza existencial".

“Azerbaiyán inició un ataque militar contra Armenia. No fue una acción separada. Durante mucho tiempo, el presidente azerí ha desarrollado una retórica belicosa, diciendo que va a resolver el conflicto de Nagorno Karabaj utilizando la fuerza militar. Como resultado de esto, el gobierno azerbaiyano se enfrenta al desafío de explicar a su propia sociedad por qué no pudieron resolver el conflicto de Nagorno Karabaj por esta vía”, explicó Pashinyan, acerca de los eventos del último mes.

A su vez, el Primer Ministro volvió a proponer el establecimiento de un monitoreo internacional sobre el régimen del cese al fuego en la frontera, lo que disminuiría la confusión de la comunidad internacional que sigue culpando a ambas partes ante un aumento en la tensión en la región.

“Puedo entender la postura de la comunidad internacional cada vez que escucha acusaciones mutuas sobre quién violó el alto el fuego. Esto continúa una y otra vez. Por eso proponemos establecer un mecanismo internacional para investigar las violaciones del alto el fuego. Esta es una propuesta de Armenia”, aseguró.

Por otro lado, en clara referencia a la retórica militarista del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, Pashinyan comentó: "La paz no se puede lograr mediante acciones unilaterales de Armenia. Lo que le proponemos a Azerbaiyán es renunciar a cualquier posibilidad de uso de la fuerza. Deberíamos acordar una fórmula muy simple: no hay una solución militar para el conflicto de Nagorno Karabaj”.

En este sentido detalló que presentó una forma de conseguir una resolución pacífica, que Bakú no estaba dispuesto a aceptar. “La fórmula es la siguiente: cualquier solución al conflicto debería ser aceptable para el pueblo de Armenia, para el pueblo de Nagorno Karabaj y para el pueblo de Azerbaiyán. Soy el primer líder armenio que ha dicho que cualquier solución debería ser aceptable también para el pueblo azerbaiyano. Pero, lamentablemente, el presidente de Azerbaiyán no apoyó esto”, concluyó el Premier.

Compartir: