Nikol Pashinyan asistió a la asunción de Recep Tayyip Erdogan como Presidente y fue humillado durante el acto

03 de junio de 2023

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, asistió el 3 de junio a la toma de posesión del tercer mandato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan en Ankara.

A la inauguración asistieron, entre otros, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de la "República Turca del Norte de Chipre", Ersin Tatar, reconocida solo por Turquía y sus aliados turcos.

Durante el acto de inauguración, las autoridades turcas humillaron a Nikol Pashinyan asignándole un asiento en segunda fila, justo detrás de Ilham Aliyev y su esposa, quienes se sentaron en la primera fila junto a los demás mandatarios. En su discurso, Erdogan nombró a varios Presidentes y líderes internacionales, pero omitió nombrar al Primer Ministro armenio.

"Nuestra nación, que completó su lucha nacional con la fundación de la República hace un siglo, coronará el segundo siglo de la República con el siglo de Turquía", anunció Erdogan.

Recep Tayyip Erdoğan prestó juramento como el duodécimo presidente gobernante de Turquía con una ceremonia en el Parlamento turco, mientras que luego visitó Anıtkabir, el mausoleo de Mustafa Kemal "Atatürk", el fundador de la república moderna de Turquía y quien es considerado el continuador del Genocidio Armenio de 1915-1923.

Al arribar a Ankara, el Primer Ministro, acompañado por el vicepresidente de la Asamblea Nacional y representante especial de Armenia en el proceso de diálogo Armenia-Turquía, Ruben Rubinyan, fue recibido por el representante especial turco, el embajador Serdar Kilic. Posteriormente, Pashinyan fue recibido por el canciller turco Mevlut Cavusoglu en el Complejo Presidencial.

A la inauguración presidencial inicial de Erdogan en 2014 asistió el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian. La última vez que un líder armenio visitó Turquía fue en 2009 cuando el entonces presidente Serzh Sargsyan viajó al país para una ronda previa de conversaciones de normalización de las relaciones bilaterales.

Compartir: