Nikol Pashinyan: "Azerbaiyán demuestra sistemáticamente su práctica de no cumplir los acuerdos alcanzados en las plataformas internacionales"

13 de abril de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan presidió una sesión de Gobierno en la que se refirió a los ataques de Azerbaiyán del 11 de abril que resultaron en la muerte de 4 militares armenios.

"A pesar de todos nuestros esfuerzos, lamentablemente, no implementamos el despliegue continuo de guardias fronterizos en la sección de la aldea de Tegh de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán sin escalar", comenzó el Primer Ministro. "El 11 de abril, las fuerzas armadas de Azerbaiyán llevaron a cabo otra provocación en esa zona, como resultado de lo cual fueron asesinados 4 militares de nuestras Fuerzas Armadas, cumpliendo desinteresadamente con su deber militar y protegiendo el territorio soberano de la República de Armenia".

"En cuanto a la situación en la sección de la aldea de Tegh desde el 30 de marzo, creo que la situación necesita una investigación detallada, incluida la evaluación de nuestras acciones en términos de acciones para asegurar inicialmente la parte de la frontera estatal en cuestión. Al mismo tiempo, debo dejar constancia de que las acciones de Azerbaiyán en la zona mencionada son provocativas y contradicen las declaraciones realizadas como resultado de las reuniones celebradas el 6 de octubre de 2022 en Praga y el 31 de octubre de 2022 en Sochi", agregó Pashinyan.

"En cuanto a la valoración política de la situación fronteriza, creo que es importante el mensaje difundido por la Unión Europea el día anterior, donde se enfatiza la línea fronteriza de 1991. Estamos hablando de la frontera administrativa existente entre la RSS de Armenia y la RSS de Azerbaiyán, que se transformó en una frontera estatal el 21 de diciembre de 1991 mediante el Protocolo de Almá-Atá. Aquí, ese límite registrado en el protocolo de la Unión Europea debe ser respetado. Enfatiza el retiro de las fuerzas armadas de ambos lados de esa frontera a una distancia segura como garantía confiable de la estabilidad de la situación. Considero necesario enfatizar que Armenia está lista para tomar tal medida a lo largo de toda la línea fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán en 1991. Expresamos nuestra disposición a este respecto a partir de 2021, y tal acción se deriva de la lógica de los acuerdos de Praga y Sochi antes mencionados", continuó.

"Tal solución se ve obstaculizada por el enfoque destructivo de Azerbaiyán. Azerbaiyán demuestra sistemáticamente su práctica de no cumplir los acuerdos alcanzados en las plataformas internacionales. Así sucede con la liberación de los cautivos. Este es el caso con respecto al mantenimiento del régimen de alto el fuego y el no uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza, que se acordó por escrito el 31 de octubre de 2022 en Sochi. Este es el caso con respecto al bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, que Azerbaiyán continúa a pesar de la decisión del 22 de febrero del más alto tribunal internacional, la Corte Internacional de Justicia. Pero en caso de incumplimiento de la decisión del tribunal, existen mecanismos internacionales definidos, y nuestros esfuerzos deben centrarse en implementar esos esfuerzos", agregó, sin aclarar los pasos que tomará Armenia.

Compartir: