Nikol Pashinyan: "Azerbaiyán está tratando de convertir a la región en una jungla"

24 de noviembre de 2021

En una conferencia de prensa online del 24 de noviembre, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan se refirió a una serie de cuestiones relacionadas con la actualidad del país y los pasos a seguir dentro del conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Pashinyan aseguró que no declararán la ley marcial en Armenia ya que "el Gobierno entiende que no hay necesidad de eso".

De todas formas, advirtió que Azerbaiyán continúa con una "política agresiva" y que "nuestra tarea es detener la política agresiva de Azerbaiyán utilizando todas las herramientas internacionales. En general, nada ha cambiado en la política de Azerbaiyán en los últimos 15 años, y se volvió más agresiva después de la guerra. Debemos utilizar la agresión de Azerbaiyán contra sí misma".

Refiriéndose a las declaraciones hechas por los líderes azerbaiyanos de que "regresaron a Zangezur", "Zangezur es de ellos", "Armenia es de ellos", Pashinyan denunció que "Azerbaiyán está tratando de convertir a la región en una jungla". "Debemos demostrar que esto es un ataque a Armenia, la soberanía, la independencia, la condición de Estado y la democracia".

Según él, esta es también una razón por la que Armenia acudió al Tribunal de La Haya, donde la demanda contra Azerbaiyán tuvo bastante éxito. "Ahora estamos esperando la decisión preliminar del tribunal. Este proceso judicial es muy importante, puede crear una nueva base para Armenia y Artsaj en términos de solución de conflictos", concluyó Nikol Pashinyan.

El Primer Ministro desmintió que Armenia vaya a abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), ya que "la OTSC no es solo una plataforma multilateral, sino también un canal y plataforma muy fuerte de nuestras relaciones estratégicas con Rusia. Como país presidente, debemos trabajar para que la OTSC desempeñe un papel adecuado para garantizar la seguridad en nuestra región". "Aprecio mucho el papel de la Federación de Rusia para garantizar la seguridad de Armenia. Aprecio mucho las actividades de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Debemos afirmar que Rusia, al ser un aliado estratégico de Armenia, no es un enemigo de Azerbaiyán, sino un amigo y aliado", aclaró Pashinyan.

Las rutas de Syunik

En relación a las cuestiones relacionadas con Syunik, Pashinyan dijo que será Armenia la que decidirá por qué carreteras se va a garantizar la conexión entre Azerbaiyán y Najicheván.

“Si significa corredor soberano, se escribiría corredor soberano, en particular, dado que la palabra corredor ya se usa en ese documento para el corredor Lachin y está escrito que el corredor Lachin está bajo la supervisión rusa. Es más lógico pensar que 'tráfico sin obstáculos' significa sin un corredor, exclusión del corredor", dijo Pashinyan.

La implementación del noveno punto de la declaración fue adoptada por la declaración del 11 de enero de 2021. El grupo de trabajo trilateral creado sobre la base de la declaración del 11 de enero con la participación de Azerbaiyán afirmó que las carreteras reabiertas operarán en el marco de la soberanía e integridad territorial de los países por los que pasan. “El uso de las carreteras debe basarse en el principio de paridad. Esto significa que hay dos problemas. La primera es la cuestión de la soberanía, que ya ha sido anunciada por la Federación de Rusia. Nunca hemos escuchado la palabra corredor de Azerbaiyán a nivel de trabajo. El grupo de trabajo trilateral registró que no existe ese problema. En segundo lugar, ¿por qué debería ser aceptable para nosotros algo que no existe?, ¿por qué deberíamos discutirlo?”, agregó Pashinyan, en relación a las pretensiones territoriales del Gobierno de Azerbaiyán sobre la región armenia de Syunik. "Lo llamaron el 'corredor de Zangezur' y dicen que si Armenia no proporciona un corredor, lo obtendrán mediante una nueva guerra. Armenia debe exponer este hecho a la comunidad internacional. Y Armenia debe mostrar esto como una política abiertamente agresiva de Azerbaiyán, que debe recibir una evaluación internacional adecuada".

Al mismo tiempo, Pashinyan aseguró que Armenia no solo está lista, sino también interesada en abrir comunicaciones regionales, y señaló que Armenia estuvo bloqueada durante 30 años, y cuenta con una oportunidad para obtener ese desbloqueo. “El siguiente tema es el tema de las rutas, que también contiene bastantes matices. Y si eso ocurre al margen de la soberanía, Armenia dice que está dispuesta a asegurar la comunicación entre Najicheván y Azerbaiyán y es Armenia quien decide por qué camino asegurar ese vínculo, de lo contrario, no podemos hablar de soberanía. En otras palabras, Azerbaiyán quiere decidir cómo entrar y salir. Esto es imposible”, dijo el primer ministro Pashinyan.

Por otro lado, Armenia está interesada en la restauración de las comunicaciones por ferrocarril y carretera. "Sí, Azerbaiyán debería tener una carretera y un ferrocarril. En este caso, no estamos hablando realmente de Najicheván, en este caso estamos hablando de la conexión Turquía-Azerbaiyán, es decir, estamos hablando de una gran carretera internacional. Yo creo que Armenia también está interesada en eso. Cuando miramos a Azerbaiyán-Najicheván, parece que es la conexión Azerbaiyán-Najicheván, pero en realidad se trata de una nueva carretera internacional. Y, naturalmente, Armenia debería estar interesada en la nueva conexión internacional que pase por su territorio", opinó el Premier.

Pashinyan señaló que no entiende por qué Armenia debería negarse a proporcionar una carretera, y agregó que hoy todos los países del mundo luchan por que las carreteras, ferrocarriles, gasoductos y oleoductos pasen por su territorio tanto como sea posible. Según Pashinyan, por el contrario, Armenia está interesada en la apertura del ferrocarril turco, quiere que se abra el ferrocarril Kars-Gyumri, que también puede ser utilizado por Armenia para obtener un enlace ferroviario no solo con Rusia, sino también con Europa e Irán. "Azerbaiyán comprende lo que esto significa. Por eso se esfuerza constantemente, incluso creando una atmósfera de nerviosismo dentro de Armenia, de modo que resulta que la propia Armenia está en contra de su desbloqueo. ¿Entienden hasta dónde llegó el absurdo?", continuó Pashinyan.

Más adelante, al hablar sobre los soldados desaparecidos durante la última invasión de Azerbaiyán a Syunik el 16 de noviembre, el Primer Ministro no brindó datos precisos sobre la cuestión: "No es correcto que yo hable de información no verificada, así que pongámoslo bajo un título condicional. Según datos no verificados, un mayor número de soldados fueron hechos prisioneros. Algunos de ellos, los que considerábamos como muertos, fueron capturados, según información no verificada".

Anteriormente, el Ministerio de Defensa armenio emitió un comunicado diciendo que 13 militares fueron hechos prisioneros como resultado de las acciones de Azerbaiyán el 16 de noviembre y que la comunicación con 24 militares se interrumpió durante las hostilidades. Armenia confirmó 6 víctimas fatales entre sus soldados en aquella oportunidad.

Por último, Pashinyan se refirió al supuesto encuentro con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el presidente ruso Vladimir Putin: “Hubo una idea de realizar una reunión trilateral online el 9 de noviembre. Dije que la idea de esa reunión se podía discutir pero era problemática para nosotros. Expuse con sinceridad nuestra posición, que el 9 de noviembre era un día duro y desagradable para nosotros, pero si resulta que podemos acordar un resultado claro basado en los resultados de la reunión del 9 de noviembre, por ejemplo, para resolver el tema de los presos, estaba dispuesto a superar el trago amargo y participar en esa conferencia. Más tarde, cuando resultó que lamentablemente no podíamos llegar a tal acuerdo por las diferentes posiciones, informamos que el simbolismo del 9 de noviembre no era agradable para nosotros y propuse posponer la reunión hasta el 15 de noviembre”, informó Pashinyan.

Compartir: