Nikol Pashinyan: "Azerbaiyán está tratando de legitimar un ataque a gran escala contra Nagorno Karabaj y Armenia"

31 de marzo de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan pronunció un extenso discurso en la sesión regular del Gobierno del 31 de marzo, en el que se refirió a la actualidad del conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj) y los recientes ataques de Azerbaiyán.

Pashinyan recordó "la declaración del 28 de marzo de 2022 del Consejo de Seguridad de la República de Armenia" que advertía que "Azerbaiyán tiene la intención de lanzar nuevas provocaciones y ataques en dirección a Nagorno Karabaj", mientras que creen que "existe una alta probabilidad de tales desarrollos también en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".

"Como antes, durante y después de la guerra de 44 días en 2020, Azerbaiyán sigue una política discursiva que justifica el ataque militar contra Armenia y Nagorno Karabaj. Primero lanza tesis, propuestas o comentarios en la plataforma diplomática y pública, luego acusa a Armenia de no responder a esas tesis, propuestas o comentarios o de reaccionar de manera destructiva o rechazarlos, luego atribuye a Armenia algunas promesas, algunos acuerdos. Luego, en el contexto de este discurso, atribuye a Armenia la destructividad, la negación, la práctica de no cumplir las promesas, no cumplir los acuerdos, construye sobre esta acusación una retórica agresiva, a la que siguen acciones agresivas, que ya están justificadas por la discurso y fórmulas antes mencionados", explicó el Primer Ministro. "Esta práctica, que se ha repetido muchas veces, continúa hoy y es obvio que Azerbaiyán está tratando de legitimar un ataque a gran escala contra Nagorno Karabaj y la República de Armenia".

Pashinyan criticó el rol de la "desinformación y las noticias falsas" en este sentido, y se refirió a "la información falsa difundida por fuentes azerbaiyanas circula ampliamente en el mundo occidental, como si Armenia hubiera proporcionado 4 de sus aviones multifuncionales Su-30SM a Rusia para su uso en Ucrania": "Esto, por supuesto, es una mentira escandalosa".

También se refirió a la "oferta de cinco puntos propuesta por Azerbaiyán" el 10 de marzo, que fue respondida el 14: "Hemos declarado públicamente que no hay nada inaceptable para nosotros en las propuestas de Azerbaiyán. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia lo declaró el 21 de marzo de 2022".

Según Pashinyan, "esta respuesta significa que el principio de reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras es aceptable para Armenia. Entonces la pregunta es, ¿por qué Azerbaiyán considera que esta reacción es una falta de respuesta? La razón es que la República de Armenia ha declarado en sus respuestas públicas y diplomáticas que existe un conflicto en Nagorno Karabaj y que la cuestión de los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj debe abordarse en el contexto de un acuerdo integral entre Armenia y Azerbaiyán. La posición de Azerbaiyán es que no existe el problema de Nagorno Karabaj, ya está resuelto. Esta posición de Bakú no responde a una pregunta importante: ¿cómo se resolvió en ese caso la cuestión de los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj? No hay respuesta a esta pregunta y esta es la razón por la cual la comunidad internacional habla constantemente sobre la necesidad de una solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj, lo que vemos manifestado en varios foros internacionales. Al darse cuenta de que el problema de Nagorno Karabaj está presente y estará más en la agenda internacional, Azerbaiyán no está tratando de resolver el problema, sino de cerrarlo, y esta operación se lanzó desde la aldea de Parukh en la región de Askeran, que tiene un evidente tendencia a continuar. Azerbaiyán está, de hecho, tratando de deportar a todos los armenios de Nagorno Karabaj, dando así por cerrado el asunto".

"Si nos equivocamos, que Azerbaiyán muestre un interés concreto en discutir los derechos y las garantías de seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj. Una cuestión que plantea no solo Armenia sino también toda la comunidad internacional", remarcó el Primer Ministro. "Y las autoridades de Bakú se están moviendo en la dirección opuesta, afirmando que no existe Nagorno Karabaj. Esta es también la razón por la que los círculos oficiales de Azerbaiyán reaccionan con bastante agresividad a todos los casos en los que la comunidad internacional utiliza el nombre de Nagorno Karabaj. Sin embargo, el uso de este nombre es inequívocamente legítimo, lógico, entre otros, porque la declaración trilateral del 9 de noviembre establece claramente los términos Nagorno Karabaj, conflicto de Nagorno Karabaj. La declaración también está firmada por el presidente de Azerbaiyán".

"El hecho de que Azerbaiyán haya adoptado y esté implementando una política de 'Nagorno Karabaj sin armenios' también está respaldado por interpretaciones arbitrarias de la declaración trilateral del 9 de noviembre. Tales son, por ejemplo, las persistentes afirmaciones de Azerbaiyán de que una declaración trilateral del 9 de noviembre se comprometió a retirar el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj. Esto es más que un comentario arbitrario, porque la declaración del 9 de noviembre establece claramente dónde deben partir las unidades armenias y dónde deben permanecer. También debo decir que las declaraciones anteriores del Presidente de Azerbaiyán dan testimonio del hecho de que esta disposición presentada por Azerbaiyán es imaginaria. Durante nuestra reunión trilateral mediada por el Presidente de la Federación Rusa el 26 de noviembre de 2021, él mismo declaró públicamente que todas las disposiciones de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 se han implementado en la práctica, excepto el punto de apertura de comunicaciones. Me gustaría enfatizar que, desde nuestro punto de vista, la disposición sobre el regreso de prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos obviamente no se ha implementado completamente hasta el momento, y ciertamente estamos trabajando en eso", continuó el Primer Ministro.

"Pero debemos afirmar que la retirada del Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj significa la retirada de los armenios de Nagorno Karabaj, y de hecho esta es la demanda que está formulando Azerbaiyán. Esto también justifica la política de Azerbaiyán de liberar a Nagorno Karabaj de todo lo armenio, incluidas las iglesias milenarias, los Jachkars y las inscripciones. Y los eventos en Parukh prueban que los armenios de Nagorno Karabaj necesitan ser protegidos, de lo contrario serán víctimas de un genocidio", advirtió.

Sobre este punto, recordó que Armenia propuso fijar una línea de contacto en Artsaj y que ambas partes se comprometan a "no cruzar esa línea de contacto, eliminar todas las bases militares a lo largo de la línea, crear una zona desmilitarizada y fortalecer la implementación de acuerdos con garantías concretas", una propuesta que "no fue aceptada".

"Debo informarles que la crisis de Parukh, de hecho, surgió como resultado de la violación de los acuerdos. Para aliviar la tensa situación en la región, se llegó a un acuerdo para eliminar una serie de posiciones de la sección Parukh-Khramort por espejo, y este acuerdo debía ser garantizado por el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Se retiraron varias posiciones armenias, se desplegaron fuerzas de paz rusas en la zona, pero ante sus ojos los azeríes invadieron el área de responsabilidad de las fuerzas de paz. Tomamos nota con pesar de que, a pesar de las claras declaraciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, los Estados Unidos, Francia y las Naciones Unidas, la incursión de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj continúa dentro del ámbito de competencia de la fuerza rusa de mantenimiento de la paz", denunció el Primer Ministro. "Esperamos que el contingente ruso de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj tome medidas concretas para garantizar la retirada de las tropas azerbaiyanas del área de responsabilidad de las fuerzas de paz y restablecer el statu quo establecido por la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020. También esperamos que las acciones de las fuerzas de mantenimiento de la paz que mencioné o la posible inacción durante y después de la incursión sean debidamente investigadas. No olvidemos que antes de estos hechos, las fuerzas armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra la aldea de Khramort durante 10 días. En varias aldeas de Nagorno Karabaj se disparó contra personas con armas de fuego, se disparó contra casas y personas que realizaban trabajos agrícolas, equipos, tractores. Tales casos se registraron en dirección a las aldeas de Nor Shen, Amaras, Taghavart, y el 9 de octubre de 2021, un francotirador azerbaiyano disparó contra un tractor agrícola en Martakert mientras lo conducía en presencia de las fuerzas de mantenimiento de la paz. El propósito aparente de estas acciones es poner fin a la política de limpieza étnica de los armenios de Nagorno Karabaj".

Las rutas de transporte y fronteras

Sobre las disposiciones de las rutas de transporte, Pashinyan recordó que la declaración trilateral establece "el lanzamiento de una carretera que conecta todos los lazos de transporte y económicos de la región con las regiones occidentales de Azerbaiyán a Najicheván", y la propuesta de Armenia en este punto fue "reconstruir el ferrocarril Yeraskh-Julfa-Ordubad-Meghri-Horadiz, reabrir o construir una carretera que conectará las regiones occidentales de Azerbaiyán con Najicheván, realizando controles fronterizos, aduaneros y de otro tipo en los cruces fronterizos". "Azerbaiyán acepta y no acepta nuestra posición. Y esto se expresa en lo siguiente. Dicen estar de acuerdo con cualquier régimen legal para la operación de esta vía, pero el mismo régimen debería aplicarse en el corredor Lachin, y para justificar esta posición se refieren al comunicado del 9 de noviembre".

"Esta afirmación es infundada por dos razones. En primer lugar, la declaración del 9 de noviembre no menciona ningún territorio de la República de Armenia y el corredor relacionado con él, pero hay una frase 'corredor de Lachin'. El corredor de Lachin no es solo un camino, sino también un área de 5 kilómetros de ancho. Según la declaración trilateral, todo el territorio está bajo el control de las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz. Simplemente no existe ninguna disposición para que ningún otro país controle ningún territorio de Armenia en virtud del artículo 9 de la declaración tripartita. Y luego, los paralelismos entre Nagorno Karabaj y Najicheván son extraños por varias razones. Primero, Najicheván tiene una conexión terrestre con Azerbaiyán a través de la República Islámica de Irán y Turquía. Comunicación aérea a través del espacio aéreo de la República Islámica de Irán, Turquía y la República de Armenia. Nagorno Karabaj solo tiene una conexión terrestre con Armenia, solo a través del corredor de Lachin, y hacer que Azerbaiyán controle de alguna manera el corredor de Lachin significa una cosa: la expulsión de los armenios de Nagorno Karabaj", remarcó Pashinyan.

"La comparación del corredor de Lachin con la carretera que se abrirá a través del territorio de Armenia es inaceptable, la declaración del 9 de noviembre no prevé la existencia de ningún corredor a través del territorio de Armenia y Armenia no ha aceptado ni aceptará ninguna lógica de corredor", planteó el Primer Ministro.

"El siguiente tema que utiliza Azerbaiyán para justificar la lógica de la escalada es la demarcación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán", dijo luego el Premier. "El establecimiento de una comisión de demarcación y delimitación debe ir precedido de medidas para aumentar el nivel de estabilidad y seguridad en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Azerbaiyán no ha hecho ninguna propuesta sobre tales medidas. Como saben, Armenia ha propuesto retirar las tropas de la frontera de la época soviética, entregar la protección de esa frontera a un número limitado de guardias fronterizos y llevar a cabo una vigilancia internacional de la frontera. Azerbaiyán aún no respondió a la oferta, según la información recibida de terceros países, nuestra oferta no es aceptable para Azerbaiyán".

"En este sentido, sin embargo, hemos sido y somos máximamente flexibles y también hemos propuesto varias fórmulas de retirada. Azerbaiyán no acepta o no responde a estas propuestas. Qué significa esto: de hecho, significa que intenta mantener la tensión en la frontera y la posibilidad de reanudación de las hostilidades también durante el proceso de demarcación, formular reivindicaciones territoriales contra Armenia y recurrir a provocaciones militares si no se cumplen dichas exigencias. Este es un enfoque inaceptable", dijo Pashinyan.

Intimidaciones a la población y destrucción del patrimonio cultural

"Volviendo a la situación en Nagorno Karabaj, me gustaría señalar que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, además de invadir el área de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz, continúan haciendo declaraciones diarias amenazando a la población de una serie de aldeas en Nagorno Karabaj. Esto también está sucediendo frente a los ojos de las fuerzas de paz. A las personas con altavoces se les pide que abandonen sus hogares, de lo contrario, se les amenaza con desalojarlos por la fuerza. Esta es una obvia limpieza étnica", fue la siguiente denuncia de Pashinyan. "Para los residentes de las aldeas con población de fe cristiana apostólica armenia, incluso de noche, los azeríes encienden el azan musulmán con altavoces. Por supuesto, tenemos un gran respeto por la religión y la civilización islámicas, pero lo que está haciendo Azerbaiyán es violencia contra la libertad de conciencia y religión, un medio para incitar al odio religioso y, en última instancia, ofender los sentimientos religiosos de nuestros compatriotas".

En ese sentido recordó "la declaración realizada por el Ministro de Cultura de Azerbaiyán el 23 de febrero de que 'se ha creado un grupo de trabajo para eliminar las huellas falsas escritas por armenios en los templos, formado por especialistas que conocen la historia y arquitectura albanesa'". "Esto significa que Azerbaiyán está lanzando pública y oficialmente la falsificación y eliminación del patrimonio cultural armenio a su disposición".

Sobre este punto recordó que el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev, durante su visita a Hadrut el 16 de marzo de 2021, dijo que "todos los escritos son falsos": "Estos pasos de Azerbaiyán son un desafío abierto por parte de la Corte Internacional de Justicia de la ONU en 2021. La decisión sobre la aplicación de medidas urgentes tomada el 7 de diciembre, que claramente obliga a Azerbaiyán a 'tomar todas las medidas necesarias para prevenir y castigar los actos de vandalismo y profanación contra el patrimonio cultural armenio, incluidas las iglesias, otros lugares de culto, monumentos, lugares de interés, cementerios y artefactos'".

"Creemos que todas estas situaciones deben ser debidamente investigadas y evaluadas a nivel internacional. Esperamos que la comunidad internacional haga una evaluación específica de las acciones de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, porque la población armenia de Nagorno Karabaj está siendo intimidada todos los días, literalmente todos los días (incluido el terrorismo con el impedimento del gas) y su propósito es desalojar a las personas de sus hogares y patria", cerró Pashinyan.

"Expreso una vez más la disposición de la República de Armenia a firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán. Armenia está lista para el inicio inmediato de las conversaciones de paz. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, el presidente de Azerbaiyán y yo tenemos previsto reunirnos en Bruselas el 6 de abril. Y espero que durante esa reunión, todos los temas relacionados con el inicio de las conversaciones de paz sean discutidos y acordados con el presidente de Azerbaiyán".

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