Nikol Pashinyan: “Azerbaiyán quiere la capitulación de Artsaj, no la solución del conflicto”

26 de octubre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró el 26 de octubre que “Azerbaiyán quiere la capitulación de Artsaj, no la solución del conflicto”. Además, anunció que "Los esfuerzos de la comunidad internacional, esta vez con la intermediación de Estados Unidos, para establecer un alto el fuego, fracasaron. Como resultado de los continuos bombardeos de Azerbaiyán, hoy murieron y resultaron heridos civiles en Artsaj", en un tweet en el que mencionó al presidente estadounidense Donald Trump.

“Durante todo este período hemos sido sumamente flexibles, durante el cual llegamos a la conclusión de que Azerbaiyán no quiere llegar a un arreglo del conflicto de Nagorno Karabaj, quiere la capitulación de Artsaj. Siempre que accedimos a algo, era inaceptable para Azerbaiyán, porque querían más. Tenemos que dejar claro que Azerbaiyán quiere al menos la capitulación de Karabaj ahora más que nunca", dijo Pashinyan.

Pashinyan señaló que el pueblo armenio está listo para concesiones mutuas, incluso para asumir compromisos dolorosos, pero que nunca estará de acuerdo con la idea de la capitulación.

El presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, por su parte, denunció que Azerbaiyán "reanudó las operaciones ofensivas con el uso de artillería y cohetes a lo largo de toda la línea del frente" luego del acuerdo.

"Todo esto confirma que Azerbaiyán, que goza del patrocinio incondicional de las autoridades turcas y de los mercenarios terroristas, no tiene planes de reanudar el diálogo pacífico y muestra abiertamente que continuará sus esfuerzos militares para el desplazamiento final de los armenios de Artsaj. Por lo tanto, nuestra tarea nacional es luchar por la existencia segura y digna de los armenios de Artsaj en su propia patria".

Compartir: