Nikol Pashinyan: "Azerbaiyán se prepara para un genocidio contra el pueblo de Nagorno Karabaj"

16 de marzo de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan celebró una sesión de Gobierno en la que se refirió al bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán y denunció que las autoridades azerbaiyanas se preparan para una "limpieza étnica y genocidio" contra el pueblo de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"A pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia publicada el 22 de febrero de este año, Azerbaiyán continúa bloqueando ilegalmente la única carretera asfaltada transitable del Corredor de Lachin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia. Como resultado, la situación humanitaria en Nagorno Karabaj sigue siendo tensa. Al mismo tiempo, vemos acciones específicas de Azerbaiyán destinadas a agravar militarmente la situación en la línea de contacto con Nagorno Karabaj. La última manifestación flagrante de esto fue el asesinato de 3 policías de Nagorno Karabaj a manos de un grupo subversivo azerbaiyano el 5 de marzo de este año", comenzó Pashinyan.

"Otro incidente tuvo lugar en Nagorno Karabaj en el área de responsabilidad de las tropas de mantenimiento de la paz de Rusia. Es importante señalar que el Ministerio de Defensa ruso declaró claramente en su mensaje del 6 de marzo que el iniciador del incidente fue Azerbaiyán. La declaración del Ministerio de Defensa ruso también afirma que se están realizando procedimientos con la participación de representantes de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán para conocer los detalles del incidente. En este sentido, creo que el hecho de que los asesinatos de los policías de Nagorno Karabaj tuvieran lugar en el Corredor de Lachin debe recibir una valoración especial", agregó el Primer Ministro.

"La propaganda estatal y semiestatal de Azerbaiyán viene creando un telón de fondo mediático para un ataque a gran escala contra Nagorno Karabaj desde hace mucho tiempo, y las tensiones también son visibles sobre el terreno. Nuestra evaluación sigue siendo la misma: el liderazgo político-militar de Azerbaiyán se prepara para una limpieza étnica y un genocidio contra el pueblo de Nagorno Karabaj. Este protocolo está presente en gran medida en la decisión de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero, donde se afirmó claramente que el cierre del Corredor de Lachin podría traer consecuencias humanitarias irreversibles para el pueblo de Nagorno Karabaj. En este sentido, considero importante y urgente que Armenia tome medidas en la dirección de poner en marcha mecanismos internacionales para la prevención de genocidios".

"Creo que una misión de investigación es importante para abordar las afirmaciones infundadas de Azerbaiyán de que la República de Armenia tiene un ejército en Nagorno Karabaj y que se llevan a cabo transportes militares desde Armenia a Nagorno Karabaj. Estas afirmaciones son infundadas y Azerbaiyán está tratando de usarlas como un nuevo pretexto para la escalada militar regional. Por lo tanto, el envío de una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj y al Corredor de Lachin también se vuelve necesario a este respecto", agregó. "Tuvo lugar una conversación sobre este tema el 6 de octubre en Praga, durante la reunión entre el Presidente de Francia, el Presidente del Consejo Europeo, el Presidente de Azerbaiyán y yo. El presidente de Azerbaiyán afirmó que la República de Armenia tiene un ejército en Nagorno Karabaj, yo afirmé que no, él afirmó que sí. Ofrecí enviar una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj para aclarar el problema, el presidente de Azerbaiyán se negó".

"Como saben, hay un Ejército de Defensa en Nagorno Karabaj, y mientras la amenaza de limpieza étnica y genocidio se cierne sobre el pueblo de Nagorno Karabaj, la existencia de ese ejército está justificada. Pero el Ejército de Defensa no es el único mecanismo para prevenir el genocidio del pueblo de Nagorno Karabaj. Tal mecanismo es también el contingente de mantenimiento de la paz de Rusia en Nagorno Karabaj".

Sobre este punto, Pashinyan recordó que el 18 de noviembre de 2020, el Consejo Federal de la Federación Rusa adoptó la decisión de enviar un contingente de mantenimiento de la paz a Nagorno Karabaj y, en su carta de solicitud, el presidente ruso Vladimir Putin mencionó entre los objetivos el "mantenimiento del acuerdo de alto el fuego por las partes armenias y azerbaiyanas y el cese de todas las operaciones militares, bajas masivas de la población civil de Nagorno Karabaj y evitar daños significativos a las instalaciones civiles". "Por lo tanto, podemos afirmar que Rusia registró oficialmente la posibilidad de un asesinato masivo de la población civil de Nagorno Karabaj y asumió el papel de garante de la seguridad de la población de Nagorno Karabaj y de las infraestructuras civiles", declaró Pashinyan.

"Esperamos que Rusia cumpla plenamente la función antes mencionada, pero si nuestro amiga y aliada Rusia no puede cumplir este papel por alguna razón objetiva, creo que debería recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU, alertando sobre el peligro de matanzas masivas a la población civil en Nagorno Karabaj y destrucción de la infraestructura, como así la necesidad de poner en marcha mecanismos internacionales adicionales en Nagorno Karabaj y el Corredor de Lachin para evitarlo", resaltó.

"Además, no tengo ninguna suposición sobre las actividades de las tropas de mantenimiento de la paz de la Federación Rusa en Nagorno Karabaj. Solo que la serie de eventos que ocurrieron en los últimos más de dos años, como la ocupación de Khtsaberd, Old Tagher, los incidentes de Parukh, el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, los asesinatos de policías y civiles, violaciones regulares del régimen de alto el fuego y las acciones encaminadas a aterrorizar a la población civil son preocupantes", advirtió, al mismo tiempo que agradeció los esfuerzos para aplacar las consecuencias del "desastre humanitario" derivado del bloqueo del Corredor de Lachin.

"En los acontecimientos que se desarrollan en torno a Nagorno Karabaj, también es preocupante que Azerbaiyán esté haciendo todo lo posible para abortar el diálogo Bakú-Stepanakert. Contrariamente a los acuerdos alcanzados a nivel internacional, después de solo dos reuniones, Azerbaiyán anuncia que discutirá el tema de la reintegración con los armenios de Nagorno Karabaj. Mientras tanto, el acuerdo internacional es que la discusión debe ser sobre los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj. En este contexto, el lanzamiento del mecanismo internacional de diálogo Stepanakert-Baku se vuelve más importante, porque ahora ya es obvio que sin tal mecanismo, la agenda fracasará, será olvidada por Bakú. También nos preocupa que aún no se haya puesto en marcha otro mecanismo internacional definido por el punto 7 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. Permítanme recordarles que el punto 7 de la declaración tripartita dice, cito: 'Los desplazados internos y los refugiados están regresando al territorio de Nagorno Karabaj y las regiones adyacentes bajo la supervisión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados'. Esto significa que deben ponerse en marcha mecanismos internacionales para el retorno de los armenios de la región de Hadrut de Nagorno Karabaj, las regiones de Shushí, Martuni y Martakert, la región de Shahumyan, Getashen, Lachin y otras regiones adyacentes de Nagorno Karabaj. Los representantes de los armenios que sufrieron limpiezas étnicas de Bakú, Shirvan, Sumgait, Kirovabad, Khanlar, Shamkhor, Najicheván y otras regiones de Azerbaiyán también están apelando a las autoridades estatales, quejándose de que no nos preocupan sus derechos, para regresar a sus hogares acompañados por fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz. El problema es que el punto 7 de la declaración tripartita del 9 de noviembre se refiere únicamente a los refugiados y desplazados internos de Nagorno Karabaj y las regiones inmediatamente adyacentes. Pero esto, por supuesto, no es un obstáculo para que los representantes de los armenios de Bakú, Shirvan, Sumgait, Kirovabad, Khanlar, Shamkhor, Najicheván y otras regiones de Azerbaiyán se organicen y defiendan su propiedad, retorno y otros derechos en los tribunales internacionales".

Por último, Pashinyan anunció que recibieron "nuevas propuestas de Azerbaiyán con respecto al tratado de paz" y comenzó la "cuarta ronda de discusión" sobre la misma. "También debo llamar la atención de la comunidad internacional sobre el hecho de que, contrariamente al punto 8 de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán aún no devolvió a los prisioneros armenios, rehenes y otras personas detenidas, y continúa manteniendo bajo ocupación los territorios soberanos de la República de Armenia ocupados como resultado de las agresiones de 1994, 2021 y 2022".

Compartir: