Nikol Pashinyan dijo que acuerda con la propuesta de Rusia de "posponer indefinidamente la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj"

02 de noviembre de 2022

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan dio un discurso el 2 de noviembre durante una sesión de comités de la Asamblea Nacional para discutir el presupuesto estatal, donde se refirió a las negociaciones con Azerbaiyán en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Pashinyan se refirió a la reunión tripartita en Sochi junto al presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y al presidente de Rusia Vladimir Putin el 31 de octubre, donde se adoptó una declaración en la que se comprometieron a "abstenerse del uso de la fuerza o la amenaza de su uso" y "discutir y resolver todos los asuntos problemáticos únicamente sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras, de conformidad con la Carta de la ONU y el Protocolo de Almá-Atá de 1991".

De acuerdo con el Primer Ministro armenio, se trató de una "reunión muy útil e importante" y dio detalles sobre una supuesta "propuesta rusa" al conflicto: "Nuestros socios rusos han declarado que, en su opinión, el enfoque correcto sería posponer indefinidamente la cuestión del estatus de Nagorno Karabaj. Esto se justifica por el hecho de que, por el momento, no existe objetivamente ninguna posibilidad de encontrar un estatus que sea aceptable para ambas partes. ¿En qué medida la política del gobierno de la República de Armenia se corresponde con esta visión? Debo decir que es completa y 100% compatible y por eso, y nos han criticado mucho por eso, simplemente no hemos podido identificar por qué lo estamos haciendo de esa manera hasta ahora, y continuamos plantearlo desde el principio afirmando que hay 3 componentes del problema: seguridad, derechos y estatus de los armenios de Nagorno Karabaj. Habrán notado que más adelante tratamos de dejar de lado la palabra 'estatus' como un problema de solución cotidiana de hoy. ¿Por qué? Es por esta visión que hemos acordado con nuestros colegas rusos que no vale la pena intentar resolver este tema ahora, porque conducirá a una crisis inevitable".

Además, recordó que "el mandato de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj" puede no prorrogarse "si una de las partes presenta una oposición 6 meses antes del vencimiento del plazo". "Nuestra propuesta no fue aceptada en esta etapa, pero en mi impresión, es un tema que en cierto sentido se convierte en agenda y estoy totalmente de acuerdo y creo que es obvio que el factor más importante para garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj es la presencia de fuerzas de paz allí, hasta que se establezcan mecanismos y garantías confiables para garantizar la seguridad y los derechos".

Compartir: