Nikol Pashinyan dijo que no llamará a elecciones anticipadas y presentó sus propuestas para superar la guerra

18 de noviembre de 2020

El primer ministro Nikol Pashinyan presentó el 18 de noviembre 15 propuestas para superar la situación en el país tras la guerra de Artsaj.

"Ha llegado el momento de hablar sobre las formas, métodos y programas para superar esta situación. Ya he dicho que soy el responsable número uno de la situación. También soy el principal responsable de superar la situación y establecer la estabilidad y la seguridad en el país. Estoy subrayando que no solo no pretendo negarme a esta responsabilidad, sino que estoy completamente comprometido con este trabajo", comenzó Pashinyan, rechazando el pedido del presidente Armen Sarkissian y de la oposición de llamar a elecciones anticipadas.

Luego, presentó su hoja de ruta:

1) La restauración del proceso de negociaciones de Karabaj en el formato de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE, con énfasis en dar prioridad al estatus de Artsaj y el regreso de los residentes de Artsaj a su lugar de residencia.
2) Asegurar el regreso de los residentes de Artsaj a sus hogares. Restaurar por completo la vida normal en Artsaj. Restauración de viviendas, apartamentos e infraestructuras dañados en los territorios que están bajo el control de las autoridades de Nagorno Karabaj.
3) Otorgar garantías sociales para las familias de los militares y ciudadanos muertos.
4) Restauración de edificios e infraestructuras residenciales y públicas en el territorio de Armenia que fueron afectados durante la guerra.
5) Otorgar garantías sociales, prótesis y formación profesional a los militares que sufran discapacidades.
6) Regreso rápido de civiles y militares capturados. Asegurar garantías sociales para sus familias. Rápida aclaración del destino de los desaparecidos en acción. Asegurar garantías sociales para sus familias.
7) El desarrollo de un sistema de rehabilitación psicológica para las personas que participaron en la guerra y, en general, para toda la sociedad.
8) Confirmación de un programa de reformas militares y puesta en marcha de esas reformas.
9) Superación de la pandemia de coronavirus y eliminación de sus consecuencias.
10) Restauración del entorno de actividad económica.
11) Activación de programas para la resolución de problemas demográficos.
12) Modificación del Código Electoral y aprobación de una nueva ley de partidos políticos.
13) Introducción de la institución de jueces especializados, como primer paso para la creación de la Corte Anticorrupción. Inicio de la implementación de la ley de decomiso de activos ilícitos.
14) Celebración de consultas temáticas permanentes con representantes de la comunidad política y civil de Armenia.
15) Realización de consultas temáticas permanentes con organizaciones e individuos armenios de la diáspora. Participación de personas y organizaciones de Armenia y la diáspora en los procesos mencionados.

"El propósito más importante de esto es garantizar la estabilidad democrática de Armenia y crear garantías de que nada amenaza la formación de gobierno en Armenia a través de la libre expresión de la voluntad", agregó Pashinyan, quien además aseguró que "la realización de estos programas en vías institucionales llevará 6 meses". "En junio de 2021 entregaré el informe de desempeño de esta hoja de ruta, y se tendrá en cuenta la opinión pública y la reacción para decidir acciones futuras".

Compartir: