Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev se reunieron con Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Charles Michel en Moldavia

01 de junio de 2023

El 1º de junio se llevó a cabo una reunión entre el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller de Alemania Olaf Scholz y el el presidente del Consejo Europeo Charles Michel en el pueblo de Bulboaca, cerca de Chisinau, Moldavia. El encuentro de una hora y media se produjo en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. Previo al encuentro pentapartito, Pashinyan, Aliyev y Michel se reunieron a solas por 10 minutos.

La oficina de prensa del Primer Ministro informó que “durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el desbloqueo de las infraestructuras económicas y de transporte regionales, la demarcación de fronteras y la seguridad fronteriza entre los dos países, el acuerdo sobre la regulación de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, la necesidad de abordar los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj, así como sobre prisioneros, personas desaparecidas y otros temas humanitarios”. La oficina de prensa del Presidente de Azerbaiyán, por su parte, calificó la reunión como “informal” y no brindó mayores detalles sobre el contenido de la misma.

El 21 de julio está prevista en Bruselas una reunión entre el Primer Ministro de Armenia, el Presidente del Consejo de la UE y el Presidente de Azerbaiyán, mientras que el 12 de junio los mandatarios se reunirán en Washington.

Compartir: