Nikol Pashinyan: "El reconocimiento de la independencia de Artsaj sigue siendo una prioridad"

12 de noviembre de 2020

El primer ministro armenio Nikol Pashinyan brindó un nuevo discurso el 12 de noviembre en el que se refirió al acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj.

"Al firmar este triste documento, supe que estaba amenazado no solo políticamente, sino también físicamente, pero era más importante salvar la vida de 25 mil de nuestros soldados", afirmó, en relación a los pedidos de renuncia. "¿Por qué no renuncié antes de firmar este documento? Esto sería deserción y un intento de dejar una situación difícil a otro líder. Preferí la vida de 25 mil soldados a mi carrera y mi vida", afirmó Pashinyan.

Al referirse sobre por qué no consultó antes de firmar el documento, el Primer Ministro planteó que, de hacerlo, "tenía que presentar pública y honestamente la situación objetiva, lo que significaba proporcionar información detallada al enemigo también". "El presidente de Artsaj y yo no proporcionamos información completa sobre la lamentable situación, para no causar pánico. Sí, el documento firmado es muy malo para Armenia, pero no hay que empeorarlo". Luego, opinó que "la función más importante del comandante es establecer una tarea para los soldados, pero cuando los soldados no pueden influir en los eventos de ninguna manera, ya no son ellos quienes deben morir, sino que la patria debe hacer sacrificios por el bien de la vida de los soldados".

"Este documento no implica una solución significativa al conflicto de Karabaj. Este documento trata sobre el fin de la guerra en Karabaj. El conflicto de Karabaj no se resolvió entonces y no se resuelve ahora", agregó. Asimismo, pidió que los residentes de Artsaj vuelvan a sus hogares lo antes posible, ya que las autoridades intentrán reconstruir lo destruido y crear las condiciones para la vida en la región.

Por último, marcó el camino a partir de ahora: "Armenia sigue insistiendo en el reconocimiento internacional de la independencia de Karabaj. La cuestión del estatuto de Karabaj reviste ahora una importancia fundamental. El reconocimiento de la independencia de Artsaj sigue siendo una prioridad. De hecho, ahora hay razones más convincentes para el reconocimiento internacional de Artsaj".

Compartir: