Nikol Pashinyan en el Parlamento Europeo: “Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de paz con Azerbaiyán antes de fin de año”

17 de octubre de 2023

El primer ministro Nikol Pashinyan pronunció un discurso el 17 de octubre en el Parlamento Europeo, en el cual calificó a la oposición armenia de “grupos extremistas”, culpó a Rusia por los problemas de seguridad en el país, acusó sin pruebas a las autoridades rusas de intentar derrocarlo, pidió financiamiento internacional para la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) desplazada por la fuerza y anunció que está dispuesto a firmar un acuerdo de paz y de reconocimiento de la integridad territorial con Azerbaiyán antes de fin de año.

Luego de su alocución en Estrasburgo, el Primer Ministro se reunió con la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola, tras lo cual hicieron declaraciones en una conferencia de prensa.

Pashinyan comenzó agradeciendo al Parlamento Europeo por haber dicho “la verdad durante todos los eventos que sufrieron la República de Armenia y los armenios de Nagorno Karabaj”, luego de la resolución del 5 de octubre que condenó la agresión militar de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj), aseguró que el desplazamiento forzado de la población se trató de una limpieza étnica y podría considerarse un genocidio, exigió el retorno de la población armenia y luego pidió a la Unión Europea que sancione a los funcionarios azerbaiyanos responsables de los ataques y las violaciones contra los derechos humanos.

Cinismo de Nikol Pashinyan: acusó a la oposición armenia de ser “extremista”

Luego, utilizó el espacio para calificar como “extremistas” a las personas que participaron de las protestas opositoras para exigir su renuncia: “Al final de la guerra de 44 días, después de la firma de la declaración tripartita sobre el alto el fuego, cuando las instituciones estatales de Armenia se convirtieron en blanco de ataques de grupos extremistas, cuando la sociedad estaba dividida y enardecida, las instituciones formadas democráticamente se mantuvieron firmes en sus posiciones de protección de la estadidad, al mismo tiempo, sin violar ningún principio de democracia”. También afirmó cínicamente que “no se limitó la libertad de expresión y de reunión, no se registraron casos de fuerza desproporcionada y no se menospreció la supremacía de la ley”. Durante las protestas opositoras contra el Primer Ministro desde el final de la guerra en 2020, se registraron decenas de casos de violencia policial desproporcionada contra manifestantes pacíficos, causas penales fabricadas y listas negras contra activistas y opositores a quienes se les prohibió la entrada a Armenia.

Nikol Pashinyan culpó a Rusia por los problemas de seguridad y la acusó sin pruebas de intentar derrocarlo

Al recordar que “el 12 de mayo de 2021, dos días después de que la disolución del Parlamento entrara en vigor de jure, las tropas azerbaiyanas traspasaron la frontera con Armenia, invadiendo hasta 4 kilómetros de profundidad en el territorio soberano de Armenia en un tramo de 100 kilómetros de la línea fronteriza”, Pashinyan declaró que “la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, que se considera el sistema de seguridad de Armenia, y los países con obligaciones bilaterales de seguridad con Armenia no nos ayudaron en absoluto”.

“La democracia en Armenia continúa y sigue recibiendo fuertes golpes que operan en un escenario casi exactamente repetido de agresión externa, luego la inacción de los aliados de Armenia en el campo de la seguridad, luego de los intentos de utilizar la guerra o la situación humanitaria o la amenaza a la seguridad externa para subvertir la democracia y la soberanía de Armenia, que se expresa incitando a la inestabilidad interna con tecnologías híbridas dirigidas por fuerzas externas”, agregó.

“Los casos más recientes y trágicos de este tipo ocurrieron hace muy poco tiempo, cuando Azerbaiyán, en cumplimiento de su política de larga data de limpieza étnica, llevó a cabo un ataque en gran escala contra Nagorno Karabaj. Cuando cientos de miles de armenios huían de Nagorno Karabaj a la República de Armenia, nuestros aliados en el sector de la seguridad no sólo no nos ayudaron, sino que también hicieron llamamientos públicos para un cambio de poder en Armenia, para derrocar al régimen democrático. Pero el pueblo de la República de Armenia unido por su propia independencia, soberanía, democracia y otra conspiración contra nuestro Estado fracasó”, dijo, dando a entender sin pruebas que Rusia intentó llevar adelante un golpe de Estado contra él.

La población de Artsaj desplazada por la fuerza

El Primer Ministro armenio aseguró que el pueblo se unió para “albergar a más de 100.000 armenios que fueron víctimas de la limpieza étnica en Nagorno Karabaj, y debo dejar constancia de que lo hicimos honorablemente”.

“Nuestros socios internacionales admiten que no han visto un caso en el que 100.000 refugiados entren en un país en una semana y ese país pueda aceptarlos a todos sin establecer campos de refugiados ni asentamientos de tiendas de campaña. Pudimos hacerlo gracias al pueblo armenio y a la democracia. La gente, porque a veces la gente ni siquiera esperaba lo que haría el gobierno. Ellos fueron quienes proporcionaron a las personas desplazadas por la fuerza bienes de primera necesidad e incluso refugios temporales. Muchos simplemente los acogieron en sus casas”, continuó Pashinyan.

Sobre este punto, explicó que Armenia asignó casi “100 millones de dólares para apoyar a los desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj” y necesitan financiamiento y apoyo internacional.

“No considero innecesario enfatizar que hemos creado un mecanismo para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza donde los fondos que se les asignan se transfieren en efectivo, es decir, la distribución de fondos es transparente, verificable y rastreable, y el sistema continuará para funcionar de esa manera”.

“Es triste, extremadamente triste, que a pesar de cientos de alarmas, decisiones de la Corte Internacional de Justicia, resoluciones del Parlamento Europeo, de PACE y de los parlamentos de cada país, llamamientos de los órganos ejecutivos, de la comunidad internacional, todos hayamos sido incapaces de evitar la limpieza étnica de armenios en Nagorno Karabaj. El Gobierno de Armenia y el Parlamento Europeo han advertido repetidamente sobre la inminente limpieza étnica en Nagorno Karabaj, el Gobierno de Armenia ha enviado numerosos llamamientos a la ONU, la OSCE y la UE para que envíen un equipo de investigación al Corredor de Lachin ilegalmente bloqueado y a Nagorno Karabaj, pero ninguna organización lo ha hecho, no se tomó tal decisión. Iniciamos tres debates relacionados con el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero los debates no dieron ningún resultado práctico y ahora Nagorno Karabaj ya está despoblado. Debido a la inactividad de las fuerzas de paz rusas, más de 100.000 armenios abandonaron sus hogares y su patria en Nagorno Karabaj en una semana, otros 20.000 tuvieron que abandonar Nagorno Karabaj inmediatamente después de la guerra de 44 días”.

“Hoy algunos fingen no entender por qué los armenios de Nagorno Karabaj abandonaron sus hogares en masa. Hacer una pregunta así es cinismo en sí mismo, porque la respuesta es más que clara. Azerbaiyán demostró clara e inequívocamente su decisión de hacer imposible la vida de los armenios en Nagorno Karabaj. Desde diciembre de 2022, durante el bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, los armenios de Nagorno Karabaj se han visto privados de suministros externos de gas, energía eléctrica, combustible, alimentos, papillas, medicinas, artículos de higiene y otros artículos de primera necesidad, los civiles que realizan tareas agrícolas fueron blanco de las fuerzas armadas de Azerbaiyán. Desde diciembre de 2022 hemos alertado decenas de veces sobre el plan de Azerbaiyán. Después de cerrar el Corredor de Lachin, matar de hambre a la gente, aumentar la presión militar, propagandística y psicológica, luego abrir el Corredor de Lachin y así obligar a todos los armenios a irse. Hablamos de tal escenario en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto de 2023, hablamos en voz alta y públicamente. Y no acepto las caras de sorpresa de algunos responsables internacionales con motivo de la despoblación de Nagorno Karabaj que se produjo en septiembre. Al mismo tiempo, debo agradecer al Parlamento Europeo que haya nombrado por su nombre lo ocurrido en Nagorno Karabaj. Esto es importante para proteger los derechos futuros de las personas que han sido privadas de su ciudadanía”, continuó el Primer Ministro.

El tratado de paz y reconocimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán

Sobre el final de su discurso, Pashinyan reafirmó que “Armenia reconoce la integridad territorial de 86.600 kilómetros cuadrados de Azerbaiyán, pero el Presidente de Azerbaiyán no hizo tal declaración”. “Recientemente anunció que reconoce la integridad territorial de Armenia, pero no mencionó los 29.800, lo que hace temer a algunos analistas que esté dejando ambigüedades especiales para avanzar en reivindicaciones territoriales contra Armenia. El acuerdo de reconocer la integridad territorial con cifras específicas se alcanzó precisamente para que ni Armenia ni Azerbaiyán permitieran ambigüedades al reconocer la integridad territorial de cada uno, digamos, por ejemplo, diciendo que una parte del territorio de un país determinado en realidad no pertenece a él”, advirtió.

“Estamos dispuestos a abordar la cuestión de los llamados enclaves sobre el principio de reciprocidad, como dije en la entrevista concedida a la televisión pública armenia el 10 de octubre”, agregó.

“Azerbaiyán insiste continuamente en que Armenia está obligada a darle a Azerbaiyán un corredor a través de su propio territorio”, añadió, y afirmó que ningún documento firmado por Armenia acepta algo así. “La República de Armenia nunca, en ningún lugar, ha aceptado ninguna limitación de su soberanía y jurisdicción sobre ninguno de sus territorios, ni ha hecho tal promesa”.

“La República de Armenia está dispuesta a garantizar la seguridad de las cargas, los vehículos, las personas, las tuberías y las líneas eléctricas en su territorio, porque la intersección de la paz implica, entre otras cosas, el paso de tuberías y líneas eléctricas. Estas soluciones también son muy importantes para la República de Armenia, porque nuestro país lleva 30 años sitiado por Azerbaiyán y Turquía. Como puede ver, no hay motivo para acusar a Armenia de obstaculizar la apertura de las comunicaciones de transporte en la región, y hay análisis de que las autoridades de Azerbaiyán están manipulando las conversaciones sobre el corredor para provocar una nueva guerra en la región y ocupar nuevos territorios de Armenia o mantener a Armenia bajo bloqueo”, denunció.

Por último, anunció que está dispuesto “a firmar un acuerdo de paz y relaciones con Azerbaiyán antes de fin de año”. “Tenemos un acuerdo para celebrar una reunión tripartita en Bruselas, y si los principios antes mencionados se reafirman oficialmente, será muy realista firmar un acuerdo sobre la paz y las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán antes de finales de año”.

“También estamos dispuestos a respetar el principio de liberar a todos los cautivos, detenidos y detenidos, todos para todos, y también estamos dispuestos a cooperar estrechamente para esclarecer la suerte de las personas desaparecidas. Actualmente se consideran desaparecidos 1.016 ciudadanos de Armenia. Estamos dispuestos a cooperar en el desminado. Quisiera subrayar que en 2021, Armenia recibió de Nagorno Karabaj y transfirió a Azerbaiyán todos los mapas de campos minados que estaban a disposición de la parte armenia. Lo hicimos sin condiciones previas, como expresión de buena voluntad, pero, lamentablemente, Azerbaiyán lo percibió no como un paso hacia la paz, sino como una oportunidad para intensificar la retórica agresiva hacia Armenia”.

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