Nikol Pashinyan, en medio del bloqueo genocida contra Artsaj: "Creo en la normalización de las relaciones con Azerbaiyán y Turquía"

10 de enero de 2023

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, celebró una conferencia de prensa el 10 de enero en la que participaron representantes de algunos medios de comunicación. El evento se realizó en la fecha en que se cumplieron 30 días del bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj).

La Unión de Periodistas de Armenia emitió un comunicado en el que advirtió que "alrededor de una docena de medios de comunicación se vieron privados de la oportunidad de participar en la conferencia de prensa" y "no se presentó oficialmente ninguna explicación razonable para la prohibición de esos medios de comunicación" por lo que hay "sospechas razonables de que ciertos medios de comunicación fueron privados de participar en la conferencia de prensa de Nikol Pashinyan por su posicionamiento no gubernamental".

El principal anuncio del Primer Ministro fue que no se llevarán a cabo ejercicios militares en conjunto de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Armenia.

Asimismo, aseguró que no firmar la declaración de la OTSC del pasado 23 de noviembre fue "una manifestación de decepción en la organización", ya que Pashinyan consideraba que el texto no tenía una referencia clara sobre la invasión azerbaiyana contra territorio armenio.

Al consultarle sobre la posición oficial del Gobierno de Armenia ante Artsaj (Nagorno Karabaj), el Primer Ministro declaró: "Consideramos que garantizar la seguridad y los derechos de los armenios de Nagorno Karabaj es una prioridad, y consideramos importante que el pueblo de Nagorno Karabaj sea la entidad que hable sobre todos estos temas. Ellos tienen que tomar decisiones y los apoyaremos con todos los medios a nuestro alcance. Hoy brindamos recursos humanitarios y financieros, apoyamos con lo que podamos".

De todas formas, Nikol Pashinyan se mantuvo en su decisión de no reconocer la independencia de Artsaj: "Ningún país del mundo no reconoció a Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán", fue la doble negativa que utilizó el Primer Ministro. En ese punto, aseguró que se llegó a un acuerdo para reconocer las integridades territoriales de Armenia y Azerbaiyán sobre la base del Protocolo de Almá-Atá de 1991.

"Tenemos que dejarlo claro: ¿Azerbaiyán reconoce la integridad territorial de Armenia? En caso afirmativo, entonces Armenia reconoce la integridad territorial de Azerbaiyán. Por otra parte, hablé el 13 de abril de 2021 en el Parlamento sobre la fórmula para resolver el problema de Karabaj y durante otras declaraciones públicas. En este nuevo orden mundial no podemos poner a Armenia en el altar del sacrificio. ¿Estamos declarando la guerra a la comunidad internacional? Tenemos una opción: encajar en la lógica del desarrollo interinstitucional o ir en contra. Elegimos la agenda de paz, pero esto no significa que acabemos con los derechos y la seguridad de nuestros compatriotas en Nagorno Karabaj”, concluyó.

"Tenemos que actuar con la máxima responsabilidad. Hay amenazas, hay oportunidades, y tenemos que lidiar con todas ellas. No se puede tener paz mendigando. La paz hay que ganarla. Podemos tener paz si somos capaces de establecer relaciones tolerantes con Turquía y Azerbaiyán, formando un campo de ciertos acuerdos, y desarrollar nuestras relaciones con la República Islámica de Irán y Georgia. Esta es la fórmula de la paz. Creo en la normalización de las relaciones con Azerbaiyán y Turquía por la razón de que hay que creer en ello antes de hacer algo. Si no creemos, ¿por qué estamos negociando?", agregó Pashinyan

"Nadie puede negar que la agenda de paz es una necesidad para Armenia. Ningún evento debe distraernos de esa necesidad y visión. Ejercicios, provocaciones de carácter militar, ¿qué fin pueden tener? Pueden tener el objetivo de declarar como falsa la agenda de paz, sacarla de la agenda. El hecho de que Azerbaiyán continúe con su política agresiva hacia Armenia lo demuestra. Cuando hablamos de Nagorno Karabaj, Azerbaiyán lo percibe como una usurpación de su integridad territorial y soberanía y una prueba de que Armenia no reconoce ni tiene la intención de reconocer la integridad territorial de Azerbaiyán. Y de ahí desarrollan la idea de que no reconocen la integridad territorial de Armenia. De esto llegamos a una conclusión diferente, decimos que las agresiones que comenzaron en Sotk-Khoznavar y el 13 de septiembre dan motivos para suponer que Azerbaiyán nunca reconocerá la integridad territorial de Armenia. Por el contrario, se fijó como objetivo demostrar nuevas ambiciones territoriales contra Armenia", advirtió.

"Necesitamos entender cómo y por qué han cambiado las relaciones entre Rusia y Turquía, Rusia y Azerbaiyán, qué significa y qué puede significar para nosotros. Pero, en general, nuestro enfoque estratégico debería ser el siguiente: ¿cómo nos posicionamos en esta región? ¿Nos posicionamos como vecinos y socios, o nos posicionamos, por ejemplo, en el vocabulario convencional, como un puesto de avanzada, o como un luchador por la justicia histórica, o como un Estado que debería enseñar a otros Estados cómo vivir? Todas estas son opciones, por así decirlo, un 'menú', y nuestro gobierno tomó esa decisión. Si no cambiamos nuestras relaciones en nuestra región, no podremos manejar las amenazas que existen".

Sobre un posible acuerdo de paz con Azerbaiyán, Pashinyan aseguró que "se negará a firmar el acuerdo de paz si ese texto no corresponde a los intereses estatales de Armenia". "El problema no es solo el contenido del documento, sino su mecanismo de implementación de ese contenido. Tenemos un documento firmado el 9 de noviembre, pero el hecho es que hoy no se está implementando".

En ese sentido, advirtió que el Ejército de Azerbaiyán ocupa el territorio de Armenia desde hace 30 años, ya que capturó unos 70 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia, particularmente en Tavush y Ararat. "Durante el último año y medio, desde mayo de 2021, Azerbaiyán ocupó nuevos territorios de Armenia. Nuestra posición es que las fuerzas armadas de Azerbaiyán abandonen nuestros territorios. Implementaremos constantemente todas las medidas diplomáticas para lograr ese objetivo".

Compartir: