Nikol Pashinyan en Naciones Unidas: “El rechazo al derecho a la libre determinación solo puede conducir a la opresión”

22 de septiembre de 2020

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan brindó un discurso en el marco del 75° aniversario de las Naciones Unidas. Fue a través de un video, que al igual que el de otros líderes mundiales, fue publicado en el sitio oficial de este organismo.

“Conmemoramos el 75° aniversario de las Naciones Unidas en estos tiempos difíciles para la humanidad en muchos aspectos, incluidas las relaciones internacionales y nuestras instituciones que canalizan la cooperación internacional y brindan un marco para lograr objetivos comunes”, abrió el mandatario su exposición.

Luego agregó: “Al implementar efectivamente el principio de autodeterminación de los pueblos, las Naciones Unidas entregaron certificados de nacimiento o ayudaron a restaurar la independencia de más de un centenar de estados. Muchos pueblos, como nunca antes en la historia de la humanidad, tuvieron la oportunidad de opinar en los asuntos mundiales y de realizar su potencial de desarrollo, poniendo a sus naciones en el camino de la prosperidad”.

Siguiendo con esta misma línea el Premier armenio destacó: “El rechazo al derecho a la libre determinación solo puede conducir a la opresión y a una mayor violencia. Esto contradice profundamente los valores fundamentales de las Naciones Unidas y la evolución histórica del orden internacional mundial. El surgimiento de varios estados en las últimas dos décadas es la mejor evidencia de esa tendencia”.

“En estos tiempos difíciles, en muchas partes del mundo, incluida nuestra región, revisionistas imprudentes están tratando de sacar provecho de la debilidad percibida del orden internacional, lo que representa un peligro real para la paz y la seguridad internacional. La ingeniería social de las memorias históricas e incluso la apropiación del patrimonio civilizatorio de otros se está convirtiendo en algo común”, agregó Pashinyan en otra parte del discurso.

Ya para finalizar expuso: “Al felicitarnos a todos en esta ocasión, quisiera reiterar la firme determinación de Armenia de sumarse a los esfuerzos comunes encaminados a lograr un mejor orden internacional, basado en el derecho internacional y los valores compartidos de libertad y justicia”.

Compartir: