Nikol Pashinyan: “Esperamos que la comunidad internacional haga esfuerzos para impedir la limpieza étnica en Nagorno Karabaj”

02 de septiembre de 2023

El primer ministro Nikol Pashinyan publicó un mensaje en el 32º aniversario de la independencia de República de Artsaj (Nagorno Karabaj) el 2 de septiembre.

"Hace 32 años, en este día, la sesión conjunta de los diputados de todos los niveles de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj y la región de Shahumyan, refiriéndose al derecho a la autodeterminación, tomó la decisión sobre la adopción de la declaración de independencia de Nagorno Karabaj. Durante ese período, los armenios de Nagorno Karabaj fueron testigos de las masacres de Sumgait, Bakú y Kirovabad, y la adopción de la declaración de independencia estuvo también condicionada por una amenaza existencial", declaró el Primer Ministro.

"Como resultado de la guerra de 44 días, nuestros compatriotas que viven en su patria, Nagorno Karabaj, se enfrentan aún hoy a la amenaza de una limpieza étnica como resultado de la política de Azerbaiyán, debido al bloqueo ilegal del Corredor de Lachin, el bloqueo de suministros de alimentos esenciales, gas y electricidad. La comunidad internacional también es testigo de los procesos en curso, y los debates del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Nagorno Karabaj también señalaron la existencia de una crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y el hecho de que las vidas y la seguridad de 120.000 personas de Nagorno Karabaj están en duda. Al mismo tiempo, se destacó que Azerbaiyán no ha cumplido las decisiones de la Corte Internacional de Justicia de 22 de febrero y 6 de julio de 2023 sobre garantizar el movimiento ininterrumpido de personas, vehículos y cargas en ambas direcciones a través del Corredor de Lachin. Esperamos que la comunidad internacional haga esfuerzos para impedir la aplicación de la política de limpieza étnica en Nagorno Karabaj", agregó Pashinyan.

"Me gustaría subrayar una vez más que todas las declaraciones sobre la inexistencia de Nagorno Karabaj como entidad territorial y que la cuestión de Nagorno Karabaj está resuelta carecen de fundamento, a menos que se aborden irrevocablemente las cuestiones de seguridad y protección de los derechos de los armenios de Karabaj. Armenia, Nagorno Karabaj y la comunidad internacional dejan claro que la solución integral y a largo plazo del conflicto debe tener lugar exclusivamente a través del proceso de paz, incluido el diálogo Bakú-Stepanakert en el marco del mecanismo internacional", continuó. "La República de Armenia seguirá esforzándose por garantizar la vida normal, la seguridad y la protección de los derechos en Nagorno Karabaj. Hoy expresamos nuestro agradecimiento a todos nuestros compatriotas de Nagorno Karabaj y nuestra tarea es garantizar su derecho inalienable a vivir y crear en paz por medios pacíficos y civilizados, a través de negociaciones".

La Cancillería de Azerbaiyán emitió un comunicado minutos después rechazando sus declaraciones, las cuales se acusó de "promover el separatismo en la región de Karabaj de Azerbaiyán".

"Esta declaración del Primer Ministro de Armenia contradice la afirmación que hizo hace un tiempo de que apoya la integridad territorial de Azerbaiyán, incluida la región de Karabaj, y daña gravemente el proceso de paz en curso".

"Se sabe que la aventura descrita como la secesión unilateral de Nagorno Karabaj sin el permiso de Azerbaiyán iba en contra de las leyes soviéticas, y esto ya fue confirmado en el nivel constitucional supremo", dijo la Cancillería de Azerbaiyán, con el extraño argumento de que la declaración de independencia debía realizarse con el "permiso" de las autoridades azerbaiyanas.

"El hecho de que la región de Karabaj en Azerbaiyán haya estado bajo ocupación militar por las fuerzas armadas armenias durante casi 30 años, que se hayan violado los derechos fundamentales de hasta un millón de azerbaiyanos y que se hayan llevado a cabo genocidio y asesinatos en masa contra azerbaiyanos demuestra que este país no ha aprendido de la historia", amenazó la Cancillería azerbaiyana, mientras Azerbaiyán continúa llevando a cabo actualmente un genocidio contra la población armenia de Artsaj.

Compartir: