Nikol Pashinyan: "Francia tuvo y tiene un papel clave en el reconocimiento internacional del Genocidio Armenio"

23 de abril de 2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, recibió al secretario de Estado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, el 23 de abril, una reunión de la que participó también el embajador de Francia en Armenia, Jonathan Lacôte.

Pashinyan señaló que se trataba de la tercera visita del Secretario de Estado de Relaciones Exteriores de Francia a Armenia en los últimos cinco meses y Armenia apreciaba mucho la determinación del presidente Emmanuel Macron y los pasos persistentes para apoyar el pueblo armenio en este período difícil.

El Primer Ministro destacó que la visita de la delegación francesa a Armenia con motivo del 106º aniversario del Genocidio Armenio era la prueba de las firmes relaciones amistosas entre Armenia y Francia, que se basan en lazos y valores históricos, culturales y políticos.

"Francia tuvo y tiene ahora un papel clave en el proceso de reconocimiento internacional del Genocidio Armenio. Enero de este año marcó el vigésimo aniversario de la aprobación de la ley sobre el reconocimiento del genocidio armenio por parte de Francia. Un hito muy importante fue la conmemoración del 24 de abril como Día del Recuerdo del Genocidio Armenio en el calendario estatal francés a nivel oficial, iniciado por el presidente Emanuel Macron. El pueblo armenio está agradecido con la amiga Francia por la solidaridad", declaró el Premier armenio.

Agradeciendo las cálidas palabras, Jean-Baptiste Lemoyne dijo que era un honor para él estar con Armenia y el pueblo armenio mañana, el 24 de Abril, como representante especial del presidente francés y participar en los eventos conmemorativos. El Secretario de Estado informó que también se realizarán actos conmemorativos en Francia.

El primer ministro armenio y el secretario de Estado francés intercambiaron puntos de vista sobre la situación resultante de la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y Armenia, los esfuerzos encaminados a la solución del conflicto y el desbloqueo de las comunicaciones regionales.

El Primer Ministro Pashinyan mencionó como prioridades la preservación de la estabilidad regional, el regreso de los prisioneros de guerra armenios secuestrados por Azerbaiyán y la reanudación del proceso de negociación al margen del formato de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Según Nikol Pashinyan, Azerbaiyán continúa con su abierta retórica agresiva anti-armenia y hace reclamos hacia los territorios de Armenia reconocidos internacionalmente. El Primer Ministro también aseguró que la apertura del llamado "parque de trofeos militares" en Bakú era condenable y enfatizó que esa política de odio a los armenios era el mejor motivo para aplicar el principio de "secesión remedial" para Artsaj.

Por último, el primer ministro Pashinyan le pidió a Jean-Baptiste Lemoyne que le transmitiera al presidente Macron una invitación para visitar Armenia en un momento que sea conveniente para él.

Compartir: