Nikol Pashinyan fue recibido por la comunidad armenia de Estados Unidos con un acto masivo

23 de septiembre de 2019

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan viajó a Estados Unidos y se reunió con los representantes de la comunidad armenia del país, y realizó un masivo acto en Los Ángeles el domingo 22 de septiembre. El primer ministro visitará Nueva York para asistir y pronunciar un discurso en la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Está prevista una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Armenia no solo representa a su población, sino también a los 10 millones de armenios", dijo Pashinyan en su mensaje dirigido a la diáspora. "Armenia no es un Estado pequeño, no solo representa solamente a su población, sino también a todos los armenios. El pueblo armenio es un pueblo victorioso, heroico y talentoso que creó la civilización y, como dice Paruyr Sevak en su poesía, son personas que piensan. Y sí, tuvimos una historia muy difícil. A veces incluso llegamos al borde del colapso, pero sobrevivimos al genocidio, a la migración, sobrevivimos a las guerras, al hambre, a los colapsos geopolíticos… la misión clave de nuestra generación es restaurar la grandeza de nuestra gente y demostrarlo al mundo, pero antes que nada a nosotros mismos", arengó el líder armenio.

“En la manifestación del 5 de agosto en Stepanakert hablé sobre la idea del 'panarmenianismo'. Estoy seguro de que muchos de ustedes, si no todos, siguieron este evento, y no quiero repetir todo lo que dije ahí. La idea del 'panarmenianismo' significa que todos los armenios de todo el mundo, sin estar separados de sus actividades cotidianas, deben mostrar voluntad para actuar en beneficio de Armenia y Artsaj. Me gustaría enfatizar que estoy dirigiendo este mensaje a toda la diáspora: en América, en Europa y en Asia", señaló Pashinyan. "Esto no significa actuar en contra del país de su residencia y en favor de Armenia. Lo que digo debe manifestarse en nuestros compatriotas que viven en estos países para hacer esfuerzos para fortalecer los lazos de amistad entre estos países y Armenia y promover la nueva percepción de Armenia", agregó, y propuso que los miembros de la diáspora se conviertan en "promotores de Armenia". Durante uno de los encuentros con representantes de la diáspora estadounidense, Pashinyan los invitó a que celebren año nuevo y Navidad en Ereván.

Tras los actos públicos, Pashinyan se reunió en el Millennium Biltmore Hotel con miembros de la región oeste del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) de la FRA - Tashnagtsutiún, entre ellos Viken Yacoubian, miembro del Buró de la FRA, y los copresidentes de la rama oeste de la FRA de Estados Unidos, Avedik Izmirlian y Carmen Ohanian.

"Aprecio mucho las actividades de la Federación Revolucionaria Armenia en general, y también los esfuerzos por preservar la identidad armenia. Creo que desde ese punto de vista hemos alcanzado una nueva etapa, porque, por supuesto, la preservación de la identidad armenia es una misión muy importante, es por lo que hemos sobrevivido hasta la actualidad. Hoy hablamos de cuestiones estratégicas, pero creo que hay un pequeño matiz que debería agregarse. Cuando hablamos de la preservación de la identidad armenia, debemos entender no solo la preservación, sino que ya debemos pensar en el desarrollo", indicó Pashinyan.

Encuentro con la dirigencia de la FRA

"La FRA tuvo y tiene un papel bastante activo en la política interna de Armenia. No siempre he estado de acuerdo con el Tashnagtsutiún y no siempre llegamos a un acuerdo, pero en el contexto de nuestros objetivos panarmenios no cambia nada, porque los problemas sobre los que no acordamos no son tan importantes, mientras que hay muchos asuntos estratégicos sobre los cuales sí llegamos a acuerdos", añadió el Primer Ministro. "Nunca lo oculté y creo que la FRA debería hacer algunas reconsideraciones sobre sus actividades recientes en Armenia, es mi convicción de que eso será bueno para la reputación y las actividades futuras del Tashnagtsutiún en Armenia".

Viken Yacoubian, por su parte, señaló que era un gran honor para ellos ser anfitriones del Primer Ministro armenio y su delegación. "Es realmente muy importante para nosotros que esté acá, especialmente dado el hecho de que durante la revolución en Armenia nuestro pueblo realmente demostró unidad y alzó su voz consolidada", manifestó Yacoubian, y señaló que la FRA había luchado por esa voz durante 128 años. "Nuestra esperanza y expectativa es que la consolidación continuará en el futuro y esperamos evitar alejar las líneas divisorias entre nuestra gente, siempre valorando el estado de derecho y colocando la Constitución por encima de todo".

Yacoubian también hizo hincapié en la necesidad de evaluar los problemas que conciernen a la diáspora en función de cada país y los armenios que residen allí. Hizo hincapié en que preservar la identidad armenia para la diáspora no fue una tarea, sino un medio para avanzar en la Causa Armenia y servir a la patria. "Por lo tanto, es importante tratar a la diáspora dentro de este contexto, para lograr la creación de un verdadero 'mundo armenio', dentro del cual la diáspora, con su personas y estructuras, esté presente como participante".

En ese sentido, Izmirlian dijo que llegó el momento de incluir e involucrar seriamente a la diáspora en el desarrollo de Armenia para que pueda ser un socio igualitario en la ecuación de la diáspora y la patria. También agregó que desde la reunión anterior el año pasado en Nueva York, algunas de las reformas discutidas no se realizaron completamente y enfatizó la necesidad de avanzar en esos cambios para asegurar la separación de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo y las ramas del gobierno.

Ohanian, por su parte, enfatizó la diversidad de la comunidad armenia del oeste de Estados Unidos y señaló que es el hogar de innumerables armenios de las diversas comunidades de todo el mundo, así como de Armenia. Se hizo eco de los sentimientos de Izmirlian y dio ejemplos concretos del trabajo que la FRA ha realizado para unificar y reunir a los diferentes segmentos de la comunidad. También priorizó el avance y la elevación de las mujeres dentro de la comunidad, así como en las estructuras gubernamentales de Armenia, una idea que Pashinyan destacó durante la reunión.

Compartir: