Nikol Pashinyan: “Israel está del mismo lado que los terroristas islámicos”

03 de noviembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, aseguró en una entrevista realizada el 2 de noviembre con The Jerusalem Post que Israel se ha aliado con Turquía y los mercenarios sirios para respaldar a Azerbaiyán en el actual conflicto con Armenia.

El mandatario criticó además al gobierno israelí por armar militarmente a Azerbaiyán, cuya intención es “generar otro genocidio contra los armenios de Artsaj”. En este sentido aseguró que si bien tratan de mantener a su país fuera del conflicto, actualmente están muy involucrados “porque los UAV israelíes se utilizan activamente en la guerra contra Nagorno Karabaj”.

“Creo que Israel debería pensar en lo siguiente. Los mercenarios, los terroristas islámicos e Israel están ahora básicamente del mismo lado. Entonces, Israel debería pensar, ¿es realmente esta una posición conveniente?”, expresó el Premier en la entrevista realizada por videollamada.

Poco después de que Armenia retirara a su embajador de Tel Aviv, a principios de octubre, el presidente israelí Reuven Rivlin había ofrecido ayuda humanitaria. Ante la pregunta de si Ereván estaría interesado en recibir este tipo de colaboración, Pashinyan aseguró: “¿Ayuda humanitaria de un país que vende armas a mercenarios, que están siendo utilizados para atacar a una población civil pacífica? Propongo que Israel se la envíe a los terroristas como una continuación lógica de sus actividades”.

Respecto a la participación de estos mercenarios en el conflicto, el primer ministro comentó: “Su presencia en la región significa no solo un peligro para Artsaj, sino también para Rusia e Irán, que ya los han declarado como una amenaza”.

Siguiendo con esto el mandatario armenio explicó que la comunidad internacional debería tomar nota y actuar, debido a que representa el nuevo modus operandi turco “en su objetivo de restablecer el Imperio otomano, por extraño que parezca”.

“Ankara recluta mercenarios sirios para promover sus objetivos de política exterior, que ya se han utilizado en Libia, ahora en Artsaj y quién sabe dónde estarán a continuación”, sentenció.

“Estoy muy contento de que muchos países de Medio Oriente, incluidos muchos árabes, están haciendo la evaluación correcta y llaman a esto por su nombre, comprendiendo la amenaza que representa para la paz y la estabilidad internacional”, continuó Pashinyan, quien declaró que es solo cuestión de tiempo para que la “ambición imperialista” de Turquía se dirija hacia Israel.

Compartir: