Nikol Pashinyan: “La OTSC plantea amenazas a la seguridad nacional y la integridad territorial de Armenia”

28 de febrero de 2024

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan declaró que la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia “plantea amenazas a la seguridad nacional y la integridad territorial de Armenia” durante una sesión de preguntas y respuestas con miembros del Gobierno en la Asamblea Nacional el 28 de febrero.

“Hicimos una pregunta a la OTSC y aún no hemos recibido respuesta. La falta de claridad sobre esta cuestión, en nuestra opinión, plantea amenazas a la seguridad nacional y la integridad territorial de Armenia. La pregunta es muy simple: ¿cuál es el área de responsabilidad de la OTSC en la República de Armenia?”, dijo Pashinyan, en referencia a los ataques de mayo de 2021, noviembre 2021 y septiembre de 2022 de Azerbaiyán contra el territorio internacionalmente reconocido de Armenia.

“La pregunta surgió en el siguiente contexto: la OTSC envió una misión aquí y, como resultado de las acciones y estudios de la misión, se esperaba que evaluara la situación. Y nuestros socios de la OTSC se negaron a evaluar la situación, lo que llevó a esta situación”, afirmó el Primer Ministro. Refiriéndose a su afirmación previa de que Armenia había “congelado” sus actividades en la OTSC, Pashinyan dijo que esto significa, por ejemplo, que Armenia no tiene un representante permanente en la OTSC desde hace un año y no participa en los eventos de la OTSC tanto a nivel alto como niveles más altos desde hace mucho tiempo. El Primer Ministro reiteró que la no participación de Armenia se debe a una razón simple: no tiene respuesta a la pregunta de por qué debería participar.

“Armenia sabe cuál es el ámbito de responsabilidad de la OTSC en la República de Armenia. Todo lo que sugerimos es firmar esa respuesta legítima y confirmarla. Esto debe hacerse por consenso”, dijo Pashinyan. Añadió que la OTSC, en lugar de cumplir con sus obligaciones de seguridad para con Armenia, por el contrario, “crea problemas de seguridad para la República de Armenia y representa una amenaza para la seguridad nacional de la República de Armenia”.

“Armenia nunca ha tratado de involucrar a la OTSC en un conflicto militar. Sin embargo, la seriedad de la organización queda demostrada si se viola la integridad territorial de un país miembro y se produce una agresión contra ese país. Es muy importante señalar que lo que esperábamos de la OTSC nunca fue principalmente una intervención militar. No supongamos erróneamente que intentamos arrastrar a la OTSC a una guerra y así colocar a nuestros socios en una situación difícil. Actuamos según lo previsto en los documentos de la OTSC. Ante todo esperamos una postura política”, agregó Pashinyan.

“Nunca quisimos arrastrar a la OTSC a un conflicto militar. Si se ha violado la integridad territorial de un país miembro y se ha producido una agresión contra ese país, entonces se puede ver la seriedad de esa organización, si esa organización está realmente dedicada a ese principio o no. No pedimos que resuelvan el problema por medios militares. Pedimos una evaluación diplomática y política. Propusimos que la OTSC utilizara todos los mecanismos políticos y diplomáticos para resolver el problema. No hubo acuerdo sobre estos dos puntos”, dijo.

Compartir: