Nikol Pashinyan: “Las últimas declaraciones de Azerbaiyán son un duro golpe para el proceso de paz”

13 de enero de 2024

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan hizo declaraciones el 13 de enero durante un encuentro del oficialista Contrato Civil en Gavar en las que se refirió a las últimas amenazas del presidente Ilham Aliyev, quien exigió que Armenia otorgue el “corredor de Zangezur” sin controles aduaneros para conectar Azerbaiyán con Najicheván o de lo contrario no firmará un tratado de paz.

“Las últimas declaraciones de Azerbaiyán son un duro golpe para el proceso de paz”, declaró Pashinyan.

“La primera razón es la siguiente: como saben, hemos acordado públicamente varias veces que la paz entre Armenia y Azerbaiyán, así como la delimitación y demarcación de las fronteras, deberían basarse en el Protocolo de Almá-Atá de diciembre de 1991. Esto significa que Armenia y Azerbaiyán reconocen la integridad territorial de cada uno en el entendido de que el territorio de la República de Armenia es exactamente igual al territorio de la RSS de Armenia, y el territorio de Azerbaiyán es exactamente tanto como el territorio de la RSS de Azerbaiyán. Eso es exactamente lo que dice el Protocolo de Almá-Atá, que la Unión Soviética se derrumbó y las repúblicas soviéticas que se adhirieron al Protocolo de Almá-Atá obtienen la independencia con sus territorios y las fronteras administrativas que existían entre los Estados soviéticos se convierten en fronteras estatales. Esto significa que el proceso de delimitación de fronteras no se trata de crear una frontera. Es decir, nuestras comisiones de delimitación no deben crear una frontera, sino más bien reafirmar las fronteras que existían en el momento en que se adoptó el Protocolo de Almá-Atá de 1991”, agregó Pashinyan. “¿Por qué considero que estas declaraciones hechas desde Azerbaiyán son un golpe al proceso de paz? Porque lo que dicen al más alto nivel contradice directamente esta lógica y este acuerdo”.

“Con la condición de que la República Islámica de Irán proporcione una conexión entre Najicheván y la otra parte de Azerbaiyán, en las mismas condiciones estamos dispuestos a proporcionar esa conexión, tanto por ferrocarril como por carretera”, planteó el Primer Ministro sobre el llamado “corredor de Zanguezur” exigido por Azerbaiyán.

“Azerbaiyán y Rusia demostraron que para ellos el documento del 9 de noviembre ya no existe”, apuntó. “Las acciones tomadas en Nagorno Karabaj con la participación de Rusia y Azerbaiyán son prueba de que este documento no existe para ellos”. “Armenia y Azerbaiyán todavía hablan idiomas diplomáticos diferentes”, finalizó Pashinyan.

Compartir: