Nikol Pashinyan pidió normalizar las relaciones con Turquía: "Armenia está dispuesta a hacer esos esfuerzos"

08 de septiembre de 2021

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, se refirió el 8 de septiembre a la normalización de las relaciones con Turquía, una propuesta mencionada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan días atrás.

“Vemos en estas declaraciones una oportunidad para hablar sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y el relanzamiento del ferrocarril y las carreteras armenio-turcas. Y estamos listos para esa conversación. En general, se trata de transformar nuestra región en una encrucijada que una al oeste con el este y el norte con el sur”, dijo Pashinyan.

El Primer Ministro armenio subrayó que Rusia expresó públicamente su disposición a apoyar activamente este proceso. “La Unión Europea, Francia y Estados Unidos también están interesados. También es bien conocido el entusiasmo de China e India en desarrollar proyectos de comunicación”, agregó el Premier armenio.

"El desarrollo de las comunicaciones regionales juega un papel importante en la agenda de nuestras discusiones tanto con la República Islámica del Irán como con Georgia", marcó. "Para nosotros es muy importante establecer una conexión ferroviaria con la Federación de Rusia y la República Islámica del Irán. Para solucionar este problema, estamos discutiendo la cuestión de la reapertura del ancho de vía trilateral Armenia-Rusia-Azerbaiyán. Aquí estamos decididos a hacer esfuerzos para obtener resultados concretos, dándonos cuenta, por supuesto,que Azerbaiyán, a su vez, espera recibir comunicación con sus regiones occidentales en Najicheván".

"La paz, la estabilidad y la cooperación son metas fácilmente anunciables y deseables, pero su implementación requiere esfuerzos pragmáticos razonables, cuidadosamente pensados. Y la República de Armenia está dispuesta a hacer esos esfuerzos”, finalizó Pashinyan.

Compartir: