Nikol Pashinyan propone celebrar elecciones anticipadas en 2021

25 de diciembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció el 25 de diciembre que estaba dispuesto a celebrar elecciones anticipadas en 2021, luego de semanas de manifestaciones por parte de la oposición y pedidos de renuncia por parte de la mayoría de las instituciones y organizaciones armenias. La decisión se produjo luego de una reunión con el presidente armenio Armen Sarkissian, quien había pedido la renuncia de Pashinyan en reiteradas oportunidades.

En un mensaje desde su cuenta de Facebook, el canal habitual que utiliza el Primer Ministro para dirigirse a la población, Pashinyan criticó a la oposición y aseguró que las manifestaciones que exigían su renuncia "no pudieron asegurar el apoyo popular para sus demandas". Si bien aseguró que "nadie puede decir que las autoridades mantuvieron el poder usando la fuerza", no hizo referencia a la gran cantidad de opositores detenidos durante las movilizaciones, arrestos que fueron, en su mayoría, declarados como ilegales por los tribunales de Ereván.

"No me aferro al asiento del Primer Ministro, pero no puedo tener una actitud descuidada hacia el poder, el puesto de Primer Ministro que me ha entregado el pueblo. El destino de este cargo y el futuro liderazgo político del país deben ser decididos por el pueblo, con libre expresión de su voluntad, y yo, como Primer Ministro de Armenia, me considero el garante de esa libre expresión de voluntad", dijo Pashinyan, quien afirmó que estaba dispuesto a renunciar "basándose únicamente en la decisión de la gente".

"También estoy dispuesto a seguir liderando Armenia en caso de que la gente reafirme su confianza en este difícil período. Solo hay un método para obtener respuestas a estas preguntas: celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Con base a lo mencionado, invito a las fuerzas parlamentarias y extraparlamentarias interesadas a realizar consultas para discutir el tema de la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en 2021", dijo Pashinyan.

Compartir: