Nikol Pashinyan reconoció que Azerbaiyán prepara “operaciones militares en la frontera con la perspectiva de una guerra a gran escala contra Armenia”

15 de febrero de 2024

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se refirió el 15 de febrero al reciente ataque de Azerbaiyán contra Nerkin Hand, Syunik, que dejó un saldo de 4 soldados armenios muertos y uno herido. De acuerdo con el Primer Ministro, Azerbaiyán planea "operaciones militares en algunas partes de la frontera" con una "posterior escalada militar con la perspectiva de convertirse en una guerra a gran escala contra la República de Armenia".

"Lo ocurrido es otra manifestación de la política destructiva de Azerbaiyán. El 12 de febrero, los medios de comunicación azerbaiyanos difundieron información de que un soldado de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán fue herido de bala por los guardias de posición armenios en el tramo antes mencionado de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Después de esta declaración, la policía militar de Armenia emitió un comunicado diciendo que habían iniciado una investigación sobre el incidente, ya que hay una orden clara del Ministro de Defensa de no permitir violaciones del régimen de alto el fuego y no ceder a las provocaciones. Y por tanto, si se constata que hay infracción de la orden, también habrá consecuencias legales. A pesar de esto, a la mañana siguiente Azerbaiyán abrió fuego masivo en dirección a las posiciones mencionadas, como resultado de lo cual tuvimos cuatro bajas", informó Pashinyan.

"La descripción de los acontecimientos muestra que las intenciones de Azerbaiyán siguen siendo las mismas: seguir una política de coerción militar contra la República de Armenia. Nuestra impresión es que Azerbaiyán no muestra ningún interés en garantizar la estabilidad y la seguridad de las fronteras, y las razones para ello son muchas. Por ejemplo, ya en 2022 se acordó que las cuestiones de seguridad fronteriza también deberían incluirse en el mandato de las comisiones sobre cuestiones de demarcación. Según el acuerdo, la República de Armenia creó una comisión sobre la demarcación de la frontera estatal y la seguridad fronteriza entre la República de Armenia y la República de Azerbaiyán, suponiendo que, según el acuerdo, las comisiones también trabajarán en cuestiones relacionadas con la seguridad de la frontera. Y Azerbaiyán, contrariamente al acuerdo, llamó a la comisión creada por él comisión estatal para la demarcación de la frontera estatal entre la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, omitiendo el componente de seguridad. Estas y varias otras circunstancias permiten concluir que Azerbaiyán continúa aplicando la política de 'denme lo que quiero mediante la negociación, de lo contrario lo tomaré con la guerra'", agregó Pashinyan.

"¿Y qué quiere Azerbaiyán? Seguramente habrán notado que Azerbaiyán habla regularmente, como dicen, sobre los territorios de 4 aldeas, al mismo tiempo que se niega a aceptar que los territorios vitales de 31 aldeas que no son enclaves de la República de Armenia estén bajo ocupación azerbaiyana. Entonces este 31/4 se aplica a las aldeas que no son enclaves. Nuestra posición ante esta situación es muy constructiva. Decimos que para que las tropas retrocedan de sus posiciones actuales es necesario reproducir en el mapa y en el terreno la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y retirar las tropas de los dos países hasta la línea fronteriza. Es decir, tras la reproducción de la frontera, si resulta que hay tropas delante de esa línea, ambos bandos deberían retirarse. En otras palabras, si hay tropas de ambos lados frente a la línea fronteriza, tendrán que retirarse a la frontera ya demarcada. Las autoridades azerbaiyanas están tratando de formular esta situación de tal manera que las tropas azerbaiyanas no se retiren de los territorios de 31 aldeas de Armenia de ninguna manera. Esta no es una posición constructiva. Y una vez más, en nombre de Armenia, reafirmo la disposición de la República de Armenia a buscar soluciones concretas, cuyos principios ya han sido determinados. ¿De qué principios estamos hablando? Del acuerdo registrado públicamente por escrito en plataformas internacionales de que Armenia y Azerbaiyán reconocen la integridad territorial de cada uno sobre la base del Protocolo de Almá-Atá de 1991, y que esa debería ser la base política de la frontera y el proceso de delimitación. Esto significa que nos queda esencialmente un trabajo técnico para reproducir en mapas y sobre el terreno la frontera de jure existente entre las RSS de Armenia y Azerbaiyán a partir de 1991, destacando sus bases jurídicas y resolviendo la cuestión. La cuestión de los llamados exclave/enclaves también debería abordarse según el mismo principio. Digamos que para determinar el territorio de Artsvasheni es necesario trazar su frontera basándose en documentos legales y, como resultado de futuras negociaciones, resolver este problema con cierta resolución. Pero Azerbaiyán evita regularmente tales soluciones y trata de seguir el camino de la localización. Incluso aceptamos esta opción y realizamos la demarcación región por región, reproduciendo la frontera en cada sector, para luego realizar el ajuste del posicionamiento de las tropas según la frontera reproducida, y pasar al siguiente sector, dejando el exclave llega hasta la última etapa", continuó el Primer Ministro.

"Es decir, hay dos opciones: primero, realizamos la demarcación en toda la frontera y procedemos a su implementación. La segunda opción es que dividamos la frontera en trozos y procedamos a la demarcación trozo a trozo. Y, de hecho, ambas opciones nos resultan aceptables, en el marco de los principios antes mencionados. Pero Azerbaiyán parece evitar también esta opción, y nuestro análisis muestra que puede haber una razón para ello, y esa razón puede ser, por ejemplo, el inicio de operaciones militares en algunas partes de la frontera, la posterior escalada militar con la perspectiva de convertirse en una guerra a gran escala contra la República de Armenia. Esta intención se lee en todas las declaraciones y acciones de las autoridades de Azerbaiyán", advirtió.

"La política del Gobierno de la República de Armenia es hacer todo lo posible para impedir esos acontecimientos mediante la participación en negociaciones activas y, al mismo tiempo, mantenerse firmemente en la posición de proteger todos los intereses legítimos de la República de Armenia. Esos intereses legítimos son la protección de la integridad territorial y la soberanía de Armenia, y no puedo evitar señalar que varias declaraciones de las autoridades de Azerbaiyán en los últimos días sobre el marco legislativo de Armenia son una violación de la soberanía de nuestro país y una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Los intentos de interpretar si en la legislación de la República de Armenia existe alguna disposición que impida la firma del tratado de paz no tienen nada que ver con la realidad. Como dije, durante las negociaciones del tratado de paz, Armenia y Azerbaiyán lograron ponerse de acuerdo sobre una serie de artículos, y uno de ellos es que las partes no pueden recurrir a su legislación para negarse a cumplir cualquier disposición del tratado de paz. Por lo tanto, no existe ninguna disposición en la legislación de la República de Armenia que impida la implementación del acuerdo de paz, y esta no es solo una evaluación política sino también de expertos, cuyos matices legales no veo la necesidad de profundizar al menos en este momento", agregó, en relación a la exigencia del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev de que Armenia cambie su Constitución Nacional para abandonar la defensa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Azerbaiyán continúa con su retórica amenazadora también en relación con las reformas de nuestro ejército y la adquisición de armas y equipo por parte de la República de Armenia. Pero como dije, el 28 de enero de este año, con motivo del Día del Ejército, tener un ejército fuerte y listo para el combate es un derecho legítimo de todo país. Nadie puede negar esto. La República de Armenia reconoce la integridad territorial de todos los países vecinos y no tiene objetivos fuera de su propio territorio. Ésta, dicho sea de paso, es nuestra estrategia a largo plazo, porque creemos que la legitimidad es el componente más importante para garantizar la seguridad de Armenia. La República de Armenia sólo tiene objetivos legítimos en el ámbito de la defensa, es decir, la defensa de sus territorios internacionalmente reconocidos. Ningún país podrá jamás acusar a otro de tener ese objetivo".

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