Nikol Pashinyan se reunió con Ilham Aliyev bajo los auspicios de Charles Michel y reafirmó que reconocerá a Artsaj como parte de Azerbaiyán

14 de mayo de 2023

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán en Bruselas bajo los auspicios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 14 de mayo.

"Nuestros intercambios fueron francos y abiertos", declaró Charles Michel, quien explicó que el foco estuvo puesto en la "normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán". "Los líderes compartieron una voluntad en común por la paz", agregó, y remarcó que luego de la "charla positiva" en Estados Unidos, debía mantenerse un moméntum para "tomar pasos decididos hacia la firma de un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán". "En temas fronterizos revisamos los avances y los próximos pasos en cuanto a la delimitación de la frontera. Los líderes acordaron volver a mantener encuentros bilaterales sobre las cuestiones fronterizas", continuó. "Los líderes confirmaron su compromiso con la declaración de Almá-Atá de 1991 y el respeto de la integridad territorial de los 29.800 kilómetros Armenia y los 89.600 kilómetros de Azerbaiyán. La última delimitación de la frontera será acordada a través de las negociaciones", declaró Michel, frase que contempla que el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan reconozca a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Según Charles Michel, las partes se encuentran cerca de acordar la apertura de las comunicaciones hacia Najicheván a través de territorio armenio. "En temas humanitarios ha habido un entendimiento de que los detenidos serán liberados en las próximas semanas", detalló Michel, quien además enfatizó la importancia de determinar el destino de las personas desaparecidas y el desminado de los territorios.

"Sobre el tema de los derechos y seguridades de los armenios que viven en el antiguo Óblast Autónomo de Nagorno Karabaj, alenté a Azerbaiyán a participar en una agenda desarrollada y positiva con el objetivo de garantizar los derechos y seguridades de esta población en estrecha cooperación con la comunidad internacional. Creo que es importante abstenerse de retórica hostil. Es importante comprometerse de buena fe y mostrar liderazgo para llegar a soluciones mutuamente aceptables. La Unión Europea no tiene una agenda oculta, nuestro único objetivo es ayudar a Armenia y Azerbaiyán a alcanzar una paz integral y justa".

Según la oficina de prensa del Primer Ministro armenio, Pashinyan "se refirió a la situación creada como resultado de las acciones provocativas y agresivas de las fuerzas armadas de Azerbaiyán contra el territorio soberano de la República de Armenia en los últimos días, que tienen como objetivo desbaratar los esfuerzos destinados a continuar las negociaciones de paz". En la declaración posterior, Charles Michel no habló sobre el tema.

Compartir: