Nikol Pashinyan se reunió con Ilham Aliyev y Charles Michel en Bruselas: Armenia y Azerbaiyán acordaron comenzar a preparar un tratado de paz

31 de agosto de 2022

El 31 de agosto se realizó una nueva reunión entre el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan, el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el presidente del Consejo de la Unión Europea Charles Michel en Bruselas. Los mandatarios anunciaron que los Cancilleres de ambos países comenzarán a preparar el texto para la firma de un tratado de paz el próximo mes.

En un comunicado posterior, Charles Michel informó que los debates "se centraron en los acontecimientos recientes en el sur del Cáucaso y las relaciones entre la Unión Europea y ambos países".

"Hoy acordamos intensificar el trabajo sustantivo para avanzar en el tratado de paz que rige las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán y encomendamos a los Ministros de Relaciones Exteriores que se reúnan dentro de un mes para trabajar en los proyectos de texto. También tuvimos una discusión detallada sobre temas humanitarios, incluido el desminado, los detenidos y el destino de las personas desaparecidas", detalló el comunicado. "El presidente Michel subrayó a Azerbaiyán la importancia de una mayor liberación de los detenidos armenios".

Además, "revisamos el progreso en todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y la mejor manera de garantizar una situación estable. Acordamos que la próxima reunión de las Comisiones de Fronteras tendrá lugar en Bruselas en noviembre. Revisamos el progreso de las discusiones sobre las modalidades para desbloquear los enlaces de transporte. Con todas estas discusiones, me gustaría subrayar que es importante llevar a la población de ambos lados y prepararlos para una paz sostenible a largo plazo".

Charles Michel, Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev se reunieron en formato trilateral el 14 de diciembre de 2021, el 6 de abril de 2022 y el 23 de mayo de 2022. Como resultado de esos encuentros, se llegó a acuerdos sobre la apertura de las comunicaciones regionales y el comienzo de los trabajos de la Comisión de Demarcación y Seguridad de Fronteras.

Ese mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov declaró junto a su par de Irán Hossein Amir-Abdollahian que "el grupo trilateral con participación de los viceprimeros ministros de Rusia, Armenia y Azerbaiyán se ocupa del desbloqueo de las conexiones en el sur del Cáucaso. Está trabajando rítmicamente, en paralelo con las reuniones sobre delimitación de fronteras. Los últimos contactos se realizaron hace muy poco tiempo. Las partes han progresado significativamente para llegar a acuerdos”.

El día anterior, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el país "sigue comprometido con la promoción de un futuro seguro, estable, democrático, próspero y pacífico para la región del sur del Cáucaso", mientras que instó "a Armenia y Azerbaiyán a intensificar su compromiso diplomático y lograr un acuerdo de paz integral".

Compartir: