Nikol Pashinyan se reunió con Vladimir Putin: "El principal problema político en nuestra región es la solución del conflicto de Nagorno Karabaj"

19 de abril de 2022

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 19 de abril en la residencia Novo-Ogoryovo, cerca de Moscú.

"Contamos con una rica base de datos de 200 documentos firmados en años anteriores en nuestras relaciones jurídicas. Esto da una buena oportunidad para trabajar en prácticamente todas las direcciones, una de las prioridades es la economía. En 2021, tuvimos un aumento del 12,8%, según nuestras estadísticas, y un aumento del 50% en los primeros meses de este año. Este es un muy buen indicador, especialmente en el mundo moderno", declaró Putin. "Por supuesto, nos centraremos en cuestiones de seguridad, incluidas las relacionadas con Karabaj. Hay muchos problemas, estamos en contacto constante, si no todas las semanas, hablamos por teléfono cada 10 días. A pesar de la pandemia, tenemos reuniones periódicas", explicó el mandatario ruso.

El primer ministro armenio, a su vez, dijo que "esta visita no solo tiene un significado práctico, sino también simbólico, porque está dedicada al 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países, muestra que las relaciones entre nuestros países están en un nivel muy alto. Espero que como resultado de esta visita, esta dinámica no solo continúe, sino que también sea más efectiva".

"Realmente estamos en constante contacto, nos reunimos muy a menudo, siempre tenemos conversaciones telefónicas, porque la agenda de nuestras relaciones bilaterales está muy llena, en prácticamente todos los ámbitos, comenzando por la economía, terminando en la cultura, la educación, la cooperación técnico-militar. Rusia es el socio estratégico de Armenia, cooperamos efectivamente en la Unión Económica Euroasiática, la CEI, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. No es ningún secreto que Rusia tiene un papel clave que desempeñar para garantizar la seguridad y la estabilidad en nuestra región", fue el mensaje de Pashinyan.

"Debo enfatizar una vez más su papel clave en el establecimiento de un alto el fuego y un alto el fuego en Nagorno Karabaj en 2020. Desde entonces, las fuerzas de paz rusas han estado operando en Nagorno Karabaj. Cabe señalar que, en general, por supuesto, las actividades de las fuerzas de paz rusas brindan seguridad. Por supuesto, el principal problema político en nuestra región es la solución del conflicto de Nagorno Karabaj, espero que también hablemos de eso hoy. De hecho, mi visita tiene una agenda muy ocupada, gran parte de la cual está relacionada con estas negociaciones. Estoy seguro de que podremos llevar a cabo negociaciones fructíferas", declaró, de cara al encuentro.

Durante la visita, se anunciaron que se celebrarán los Días de la Cultura Armenia y Días de la Cultura Rusa en el marco del 30º aniversario del establecimiento de relaciones, mientras que se firmaron una serie de memorandos de cooperación entre los ministerios de ambos países.

“Los líderes intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el sur del Cáucaso, se pronunciaron a favor de la continuación del trabajo constructivo al margen de las reuniones regulares entre los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia y la implementación consistente del 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021, los acuerdos alcanzados entre los tres líderes en beneficio de la estabilidad, la seguridad y el desarrollo económico regionales. Destacaron la contribución decisiva del contingente ruso de mantenimiento de la paz para la provisión de seguridad en Nagorno Karabaj y la creación de condiciones de vida favorables y seguras para la población, se enfatizó la necesidad de una solución urgente a los problemas humanitarios apremiantes y la solución de todos los problemas a través de medios políticos y diplomáticos. En este contexto, las partes subrayaron la importancia de utilizar el potencial y la experiencia del instituto de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, de conformidad con su mandato internacional”, se informó en un comunicado posterior.

Compartir: