Nikol Pashinyan: "Si hubiéramos acordado hace un año, habríamos estado en una situación mejor que la de hoy"

10 de noviembre de 2020

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dio un discurso el 10 de noviembre en el que confesó que se habían cometido errores en el proceso de negociaciones sobre la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Según informó Hetq, Pashinyan afirmó que si se hubiera presentado la opción al pueblo entre entregar territorios o ir a la guerra, habrían elegido la guerra, y él tomó la misma decisión, pero que no hizo ningún anuncio público sobre esto porque creía que podían luchar por los derechos de la gente de Artsaj.

Además, aseguró que los primeros días de la guerra fueron exitosos para Armenia, pero que los acontecimientos posteriores demostraron que enfrentaban la misma opción: la devolución de cinco territorios sin que se determinara el estatus de Nagorno Karabaj. El gobierno armenio, según Pashinyan, decidió poner fin a la guerra cuando se dio cuenta de que era imposible cambiar el rumbo en el campo de batalla.

"El problema que enfrentamos fue evitar lo peor. Siendo testigos de la situación en la que nos encontramos ahora, podemos decir retrospectivamente que si hubiéramos acordado esa resolución hace un año, habríamos estado en una situación mejor que la que tenemos hoy. Esto es la verdad, pero quién en Armenia hubiera creído que era la forma correcta. Puedo decir que muy pocas personas, incluyéndome a mí", marcó Pashinyan.

"Nos caímos, pero no nos arrodillamos. Nos paramos hasta el final y luego tomamos la decisión de no caer al abismo. Fue una decisión dolorosa, pero necesaria e inevitable. Si esa decisión no se hubiera tomado, nuestra situación hubiera sido mucho peor", finalizó el Primer Ministro.

Compartir: