Nikol Pashinyan sobre los ataques de Azerbaiyán contra Artsaj: "La situación es relativamente estable"

14 de diciembre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, convocó a una reunión especial del Consejo de Seguridad para dar detalles sobre los ataques de Azerbaiyán contra poblados de Artsaj desde el 12 de diciembre.

"Hemos tenido algunas tensiones en Artsaj, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, desde ayer. Quiero informarles sobre la situación y las decisiones tomadas hasta el momento. Ayer nuestras posiciones fueron atacadas por unidades del ejército azerbaiyano en la sección Hin Tagher-Khtsaberd de Artsaj. Según los informes, las fuerzas especiales turcas participaron en la ofensiva", informó Pashinyan.

"El ataque se produjo en una situación en la que las fuerzas de paz rusas aún no habían sido desplegadas en esa sección. Nuestras Fuerzas Armadas y el Ejército de Defensa de Artsaj lucharon y tomaron represalias. Tenemos al menos 6 militares heridos", dijo el Primer Ministro

"Algún tiempo después de que comenzara la escaramuza, una pequeña unidad rusa de mantenimiento de la paz se acercó a la zona de combate y la lucha cesó, pero una sección que abarcaba las aldeas de Hin Tagher y Khtsaberd quedó bajo el control de las Fuerzas Especiales de Azerbaiyán. Los cascos azules rusos entraron a la zona con mayor fuerza esta mañana; la situación es relativamente estable en este momento, al menos la presencia del personal de mantenimiento de la paz allí nos da cierta confianza en que existe una alta probabilidad de evitar una mayor escalada", agregó.

"Nuestra tarea es armonizar la situación con las disposiciones de la declaración del 9 de noviembre, que establecen claramente que desde el momento en que se aprueba la declaración, las tropas permanecerían en sus posiciones a lo largo de la línea de contacto. La cuestión es que la sección Khtsaberd-Hin Tagher está ubicada dentro de los límites administrativos de la antigua Región Autónoma de Nagorno Karabaj y, por lo tanto, debe ser controlada por las fuerzas armenias tal como solía estar antes de la adopción de la declaración del 9 de noviembre. Independientemente de la presencia de fuerzas de paz rusas, la ofensiva de ayer lanzada por Azerbaiyán es obviamente contraria a lo que se establece en las disposiciones de la declaración conjunta del 9 de noviembre", marcó el Primer Ministro.

Además, aseguró que hay conversaciones sobre una situación similar en la sección Kubatlu-Zangelan, áreas que estaban "controladas en su mayoría por las fuerzas azerbaiyanas" al momento de la firma del fin de la guerra, aunque "durante las negociaciones se entendió que las fronteras allí aún debían aclararse".

Compartir: