Nikol Pashinyan sobre los nuevos ataques de Azerbaiyán: “El territorio de Armenia está ocupado”

29 de septiembre de 2022

El 29 de septiembre, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan pronunció un discurso durante la sesión gubernamental en la que se refirió a los últimos ataques de Azerbaiyán del 28 de septiembre que dejaron un saldo de tres soldados armenios caídos en combate.

“Ayer en la parte sureste de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán llevaron a cabo otra provocación y atacaron nuestra unidad que realizaba trabajos de ingeniería. Esta es otra manifestación de la agresión de Azerbaiyán. Además, debo dejar constancia de que las obras de ingeniería se llevaron a cabo en el territorio de Armenia, y las unidades azerbaiyanas que atacaron también se ubicaron en el territorio de la República de Armenia. Esta es la continuación de acciones agresivas y ataques. El territorio de Armenia está ocupado y nuestra posición es inequívoca de que las fuerzas armadas de Azerbaiyán deben retirarse del territorio de la República de Armenia”, dijo Pashinyan.

“Lamentablemente tienen cierto éxito en el sentido de las relaciones con nuestros aliados, donde, posiblemente, intentan impedir el suministro de armas y municiones a Armenia. Tenemos casos donde se han pagado cientos de millones de dólares, pero no se cumplen los compromisos de suministro a Armenia, incluso por parte de países aliados. Esta es, por supuesto, una realidad dolorosa, y debemos analizar profundamente esta situación”, denunció el Primer Ministro.

“Como miembro responsable de la comunidad internacional, escuchamos, aceptamos y estamos de acuerdo con todos los llamados y enfatizamos que los problemas deben resolverse diplomática y pacíficamente. Pero, como también vemos, Azerbaiyán está recurriendo continuamente a acciones agresivas, y en esta situación, constantemente ofrecemos la siguiente resolución a nuestros socios internacionales, y creemos que una solución puede ser el despliegue de una misión de observación internacional en la frontera de Armenia y Azerbaiyán, tanto del Consejo de Seguridad de la ONU, OSCE o cualquier otra organización internacional”, agregó Pashinyan, sin dar una determinación específica sobre el pedido. El 22 de septiembre, en su discurso frente a Naciones Unidas, Pashinyan también opinó que “misión de observación internacional en las zonas fronterizas entre Armenia y Azerbaiyán será un factor importante para la estabilidad regional”, pero el Gobierno no realizó ningún anuncio al respecto.

Luego de conocerse sus declaraciones, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, remarcó nuevamente que buscarán que se implementen los acuerdos trilaterales firmados hasta el momento por Armenia, Azerbaiyán y Rusia. “Son una hoja de ruta real, no imaginaria. Creo que bastantes personas, políticos, personajes públicos, tanto dentro de los Estados que están unidos por el acuerdo, y especialmente en Armenia y Azerbaiyán, así como fuera, quieren sustituir ellos mismos o sus ideas por lo que ya se acordó. Prometen mucho, saben prometer. Es cierto que no se hizo mucho a lo largo de los años y no hubo resultados. Y esos acuerdos, que se trabajaron, no se quedaron en el papel, se van implementando etapa a etapa, paso a paso. No todo se realiza como queremos, porque siempre queremos el máximo, pero al mismo tiempo funciona. Así que me parece que no deberíamos sustituir algo imaginario por lo que realmente funciona”.

“Las críticas injustificadas a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) por parte de ciertos políticos no ayudan y no contribuyen a la búsqueda de soluciones verificadas y mutuamente aceptables. Dondequiera que estén estos políticos, tales declaraciones destructivas son de poca utilidad”, dijo Zakharova. “Hoy, 29 de septiembre, el Secretario General de la OTSC, Stanislav Zas, presentará al Primer Ministro armenio las evaluaciones y propuestas de la misión de la OTSC sobre los resultados de su trabajo en Armenia. Antes de eso, el 27 de septiembre, Zas presentó un informe preliminar en la reunión del consejo permanente de la OTSC. Con respecto a la decisión de Ereván de no enviar un contingente militar para participar en los ejercicios conjuntos de la OTSC en Kazajstán, creo que Armenia actúa en este asunto en función de las prioridades que enfrenta ella y sus fuerzas armadas, teniendo en cuenta la situación actual. Está en su derecho soberano”.

El día anterior, el expresidente Robert Kocharyan y miembro del bloque opositor Alianza Armenia había sugerido que “Armenia debe reevaluar su arquitectura de seguridad” ya que “todos los países de la OTSC tienen relaciones mucho mejores con Azerbaiyán que con Armenia, y pensar que la OTSC puede tomar medidas contra Azerbaiyán es una locura geopolítica”. De todas maneras, reafirmó que que Armenia abandone la OTSC sería “una estupidez”.

El 22 de septiembre, Karekin II, Patriarca Supremo y Católicos de Todos los Armenios, se reunió con los expresidentes de la República de Armenia Levon Ter-Petrosyan, Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan, junto con el expresidente de la República de Artsaj Bako Sahakyan.

El expresidente Levon Ter-Petrosyan, actualmente oficialista, habló sobre el encuentroel 26 de septiembre y declaró que “la mayoría de nuestra oposición cree que si pueden deshacerse de Pashinyan, podremos evitar las soluciones dolorosas que se esperan con Azerbaiyán y Turquía”. “Quienquiera que llegue al poder firmará el mismo documento, tal vez incluso peor. La oposición no mostró que puede traer mejores condiciones. No pueden porque no saben lo que se le exige a Armenia. No tienen información. Yo tampoco puedo porque no sé nada. Solo sé que todas las soluciones serán malas para nosotros. Veo este problema, elegir la menos dolorosa de todas las malas soluciones y comprender que necesitamos tener información que solo posee Pashinyan”. Además, aseguró que Pashinyan “también tiene miedo de firmar un documento, porque cualquier cosa que firme, lo llamarán turco y traidor”.

Compartir: