Nikol Pashinyan: “Stepanakert, Askeran y Martuni habrían sido capturadas y miles de soldados hubieran quedado rodeados”

11 de noviembre de 2020

El primer ministro Nikol Pashinyan describió como “absurdas” las acusaciones de la oposición sobre que había aceptado el despliegue de fuerzas de paz rusas en Artsaj (Nagorno Karabaj) solo después de la caída de Shushí.

El líder del partido opositor Partido Armenia Próspera, Gagik Tsarukyan, afirmó en una entrevista que Rusia estaba lista para desplegar sus fuerzas de paz en Karabaj el 28 de octubre, cuando la ciudad de Shushí aún no estaba capturada por las fuerzas azeríes, pero Pashinyan no estuvo de acuerdo en eso. Tsarukyan arremetió con vehemencia contra las condiciones del armisticio y afirmó que Shushí cayó debido a una “conspiración”.

“Esto es totalmente absurdo”, dijo Pashinyan en un video en vivo desde su cuenta de Facebook el 11 de noviembre. Pashinyan luego criticó a Tsarukyan por no cumplir su promesa de liderar un destacamento de voluntarios en la línea del frente. Tsarukyan había formado un destacamento de soldados voluntarios y dijo que los conduciría al servicio activo. “Pero aparentemente no vimos ningún destacamento de voluntarios liderados por Gagik Tsarukyan luchando cerca de Shushí”, planteó Pashinyan. “¿Quizás estos destacamentos no se formaron para realizar operaciones en Shushí sino en Armenia? Esto debe ser investigado y evaluado bajo la ley penal”, agregó el Primer Ministro.

“La lógica del acuerdo no está en la entrega de territorios, sino en la conservación de los que podían ser preservados en ese momento. Podríamos haber perdido todo, pero ellos se quedaron con lo posible. Stepanakert, Askeran y Martuni habrían sido capturadas. Después de su caída, nuestras áreas defensivas y miles de soldados hubieran quedado rodeados”, afirmó. “Decenas de militares envían videos desde el frente donde apoyan la firma del documento, conociendo muy bien la situación en el terreno”.

“Después de la caída de Shushí, hubo 2 intentos de retomar la ciudad. El primer intento falló. Durante el segundo intento, uno de los grupos pudo ingresar a Shushí”, informó el Premier.

Compartir: