Nikol Pashinyan y Xi Jinping discutieron el desarrollo de las relaciones armenio-chinas

14 de mayo de 2019

El primer ministro Nikol Pashinyan, quien se encuentra en la República Popular China en una visita de trabajo, se reunió con el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en la Cámara de Representantes el 14 de mayo.

La reunión fue seguida de un apretón de manos y un protocolo de grabación de video, después de lo cual los líderes de los dos países discutieron una serie de temas sobre las relaciones armenio-chinas.

El presidente de la República Popular China señaló que estaba feliz de recibir al primer ministro Pashinyan y le agradeció por aceptar la invitación a participar en la conferencia “Diálogo de las civilizaciones asiáticas”. Xi Jinping señaló que su país concede importancia al desarrollo continuo de las relaciones con Armenia en diferentes esferas. El presidente de la República Popular China habló sobre las sólidas relaciones culturales e históricas armenio-chinas y agregó que también es el resultado de la Ruta de la Seda. “Conocemos bien a los armenios, conocemos a Aram Khachatryan, Artem Mikoyan y Hovhannes Tumanyan. Estamos unidos por objetivos comunes de las civilizaciones. Somos conscientes de los acontecimientos de importancia histórica en Armenia. Estamos convencidos de que los eventos trágicos con el pueblo armenio deben descartarse en el futuro”, dijo.

Destacó que China está lista para participar en la construcción de la carretera Norte-Sur y otros proyectos de infraestructura.

Según el presidente de la República Popular China, ciertos productos armenios han participado recientemente en exposiciones celebradas en China y presentadas en el mercado. Xi Jinping expresó confianza en que la cooperación bilateral se desarrollará en los campos de comercio, industria, transporte, cultura y humanitarios. También agregó que su país continuará apoyando proyectos que contribuyan al desarrollo de Armenia y al bienestar del pueblo armenio.

El Primer Ministro Pashinyan agradeció al Sr. Xi Jinping por invitar a la conferencia “Diálogo de las civilizaciones asiáticas” y la posibilidad de esta reunión, que es una buena oportunidad para discutir las perspectivas de la cooperación bilateral. “Las relaciones con la República Popular China se encuentran entre las prioridades de la política exterior de la República de Armenia. Nuestros dos pueblos representan civilizaciones antiguas; los manuscritos armenios todavía se describen en el siglo V como un vínculo entre los dos pueblos. Estos vínculos eran comerciales, humanitarios y políticos. Es muy importante para nosotros tener relaciones constructivas y productivas con China “, dijo Nikol Pashinyan. El jefe del gobierno armenio agregó que estaba impresionado por el desarrollo de China y felicitó a Xi Jinping con motivo del 70º aniversario de la República Popular China.

Nikol Pashinyan presentó al Ministro de Relaciones Exteriores los acontecimientos recientes en Armenia y subrayó que hoy el país es un Estado en desarrollo, dinámico y con estabilidad política y previsibilidad.

Los jefes de los dos Estados intercambiaron pensamientos sobre las relaciones armenio-chinas, así como sobre los temas de actualidad de la política internacional y regional de interés mutuo, en el ambiente de confianza cálida, amistosa y mutua.

Los interlocutores consideraron el desarrollo prospectivo de la cooperación en las esferas de la agricultura, el transporte, la energía, la tecnología de la información, las infraestructuras, la educación y otras esferas.

Las partes acordaron discutir pasos adicionales de cooperación a nivel de los ministerios.

Durante la reunión, los interlocutores también abordaron el conflicto de Karabaj y señalaron que el problema debería resolverse mediante el diálogo.

Compartir: