Nikos Dendias: “Turquía abre un frente de guerra en todas partes”

09 de septiembre de 2020

"Turquía es el único país que abre un frente de guerra en todas partes y amenaza con una guerra a sus vecinos si quieren ejercer sus derechos legales, lo que viola la Carta de las Naciones Unidas", declaró el 8 de septiembre el canciller de Grecia, Nikos Dendias.

Las acciones de Turquía contra Grecia no están dirigidas contra un solo Estado miembro de la UE, dijo Dendias. “Europa debe resistir con firmeza las acciones y los desafíos turcos. Europa tiene la oportunidad de hacerlo con bastante eficacia. La elección es simple: diálogo sin amenazas, chantajes o sanciones”. Dendias agregó también que “Grecia siempre estuvo dispuesta a negociar con Turquía, pero solo en el marco del derecho internacional, sin chantajes ni amenazas”.

La tensión entre Turquía y Grecia van en aumento desde el pasado 7 de agosto cuando Grecia y Egipto firmaron un acuerdo para delimitar las Zona Económica Exclusiva (ZEE) de los dos países, un gesto destinado a invalidar un tratado similar firmado en noviembre último entre Turquía y las fuerzas que comandan Libia que desconoce los derechos griegos.

Grecia sostiene que cualquier acuerdo de este tipo sería geográficamente absurdo porque ignora la presencia de la isla griega de Creta entre las costas de Turquía y Libia. Hace dos semanas Ankara envió un barco de reconocimiento protegido por buques de guerra para realizar perforaciones y explorar la existencia de gas en dicha plataforma marítima lo que aumentó las tensiones entre ambos países. Además, Ankara está haciendo ejercicios militares en el norte de la isla de Chipre, ocupada desde 1974.

Compartir: