XI HamaHomenetmenagán Panagum

“No es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, muy pronto junto a fuego nos reuniremos”.

02 de agosto de 2018

Panagum-k-cierreTodo tiene un final, pero la última canción en un Panagum dice “no es más que un hasta luego, no es más que un breve adiós, muy pronto junto a fuego nos reuniremos”.

Y así será, las kuir y los Ieghpair que participaron de este XI HamaHomenetmenagán Panagum, volverán a estar, e irán también otros por primera vez al próximo, y así seguirá la historia de esta institución de cien años de vida, Homenetmen.

En un histórico 2018, donde los armenios festejamos los cien años de la primera independencia de la Madre Patria y los Homenetmenagán festejamos el primer siglo de nuestra institución, transcurrió un campamento mundial, donde 66 jóvenes de la región Sudamericana de Homenetmen tuvieron la enorme dicha y orgullo de ser activos partícipes de esta historia, de haber tomado parte del Campamento del 100° Ameag, un recuerdo que, sin duda no se les borrará jamás.

Traerán en sus mochilas, la experiencia, la felicidad, el aprendizaje, la camaradería, los nuevos lazos. Sus celulares ahora tendrán contactos de otros hermanos/as con quienes compartirán momentos por siempre. Todo esto fortalece el sentimiento que luego transmitirán a los jóvenes y niños en el día a día.

Queremos destacar el esfuerzo de los participantes, de sus padres, de las filiales, quienes apoyaron desde sus posibilidades, a que esto se haga realidad. Sabemos que no es fácil.

Panagum-k-cierre-1La Comisión Regional asume estos desafíos con especial esfuerzo y dedicación. Por eso nos llena de orgullo tener una delegación tan numerosa como la de este año, lo que va a dar sus frutos, con nuevos dirigentes que seguirán el camino trazado por Homenetmen desde hace cien años a nivel mundial y treinta a nivel regional.

Porque esta Comisión Regional, en este año 2018, también está de festejo ya que cumple tres décadas de su conformación.

30 años trabajando sin pausa, junto a las filiales de Montevideo, Córdoba y Buenos Aires, para cumplir con el lema de Homenetmen “Partsratsir- Partsratsur”, “Elévate y Eleva”, en la región sudamericana.

Un capítulo aparte merece nuestro Shrchanain Scaudagán Jorhurt, el Consejo Regional Scout, que trabaja incansablemente para que nuestros tres grupos scouts se eleven día a día. Y además cada cuatro años tiene la responsabilidad de preparar, junto con los jefes de grupo, a todos los miembros de la delegación que viajará al campamento para que con sus bailes, cantos, stands, artesanías, conocimiento de historia armenia y muchas cosas más nos represente frente a las otras regiones que también participan del campamento. Además se ocupa de la preparación de los participantes del curso Araradian Gark que se realiza cada cuatro años, cinco días antes del HamaHomenetmenagán Panagum.

No son pocas las responsabilidades que asumen la Comisión Regional y el Consejo Regional Scout de Homenetmén en la formación de los jóvenes.

En esta incansable tarea, nos enorgullece anunciar que los Ieghpair Mikael Demirdjian, Agop Toutouchian y Nicolás Nacachian, recibieron la insignia más importante en la preparación de un dirigente scout de Homenetmen, el Araradian Gark.

Con un gran trabajo realizado durante los meses previos al curso, ellos hicieron las presentaciones de sus trabajos, luego, ya en Armenia, realizaron el curso teórico y finalmente, durante el Panagum, la parte práctica. Lo hicieron todo de la mejor manera, por lo cual en el cierre del campamento fueron merecedores, como a dirigentes participantes de otras regiones, de la insignia y el pañuelo del Araradian Gark.

Finalmente queremos contar que el ieghpair Micael Nalbandian participó del campamento como parte del equipo de Colaboradores y tuvo la experiencia de escalar, junto con otros quince dirigentes de Homenetmén, el monte Ararat y llevar la bandera institucional hasta allí.  

Así se trabaja en Homenetmen. Con seriedad, dedicación, aprendizaje, preparación y compromiso. Son características necesarias para mantener la Armenidad siempre encendida dentro de cada uno de los jóvenes dirigentes y así la puedan transmitir a sus dirigidos. Ésta es nuestra forma de luchar contra la adversidad y la presión de un estado que, hasta hoy, no reconoce la atrocidad de un genocidio, y de otro estado que trata, por todos los medios, de usurpar nuestros territorios .Turquía, Azerbaidján, sepan que nos preparamos para que en, forma pacífica, nuestros jóvenes defiendan lo que nos pertenece y se reconozca el genocidio.

Comisión Regional Sudamericana

 

 

Compartir: