Se acerca el cambio de sistema de gobierno

No hay definiciones sobre el futuro primer ministro de Armenia

22 de diciembre de 2017

Karapetian_Serge SarkissianEreván (RFE/RL).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian se negó una vez más a aclarar cuál será su futuro una vez que cumpla su segundo y último mandato en abril. Fue en una entrevista con un canal de televisión en la que además elogió al primer ministro Karén Karapetian (ambos en la imagen) y afirmó que su deseo de permanecer en el cargo es “muy bueno y saludable”.

En referencia al puesto que ocupará una vez que cambie el sistema de gobierno, el mandatario volvió a repetir que “aún no ha llegado el momento de anunciarlo”, además de mostrarse esquivo a responder si continuará o no en la política. “Creo que al final del día, nosotros, el Partido Republicano, tenemos el derecho de decidir, junto con nuestros socios de la coalición, quién y en qué lugar puede hacer un mejor trabajo”, detalló.

Inmediatamente después del final de su segundo mandato, Armenia cambiará a un sistema parlamentario de gobierno, lo que significa que la mayoría de los poderes que actualmente tiene el jefe de Estado se le conferirán al nuevo premier.

Con respecto a Karapetian y su deseo de continuidad, Sarkissian agregó: “En términos generales, creo que es muy útil para nosotros como primer ministro y como persona. No solo para mí, sino para todo el partido".

El jefe de estado señaló que el gabinete del exempresario se ha comprometido a garantizar que la economía armenia crezca aproximadamente un 5% anual en los próximos años. “Este no es un mal indicador. Los resultados de este aumento serán visibles y tangibles”.

Karapetian prometió mejorar la situación socioeconómica a través de reformas importantes y de la lucha contra la corrupción cuando asumió el cargo en septiembre de 2016. El consejo directivo del partido de gobierno, encabezado por el actual presidente, dio una evaluación positiva con respecto a su labor en el último año.

“Sarkissian debería seguir en el poder”

Armen Ashotian, vicepresidente del Partido Republicano también se refirió al futuro de Sarkissian y aseguró que este debería seguir en el cargo máximo una vez que finalice su mandato. "Creo que dada la seguridad, la política exterior y los desafíos económicos, la mejor solución sería continuar el trabajo actual bajo el liderazgo de Serge Sarkissian”, opinó el político.

Teniendo en cuenta esto, aseguró que está listo para nominar la candidatura del líder para el cargo de primer ministro, aunque aclaró que solo es una idea personal y aún no se ha llegado a una decisión. “Tampoco hubo aún una reacción de los diplomáticos extranjeros”, agregó.

Estos comentarios, sumados a los dichos del propio mandatario en televisión, fueron analizados  por uno de los legisladores oficialistas, Khosrov Harutiunian, como una muestra más de que el actual presidente permanecerá en el poder como primer ministro.

Compartir: