Nuestras escuelas

Noche de la cultura armenia en el Mekhi

02 de diciembre de 2015

mekhi-1El Colegio Mekhitarista de Buenos Aires celebró la Noche de la Cultura Armenia. Comenzando al atardecer del sábado 14 de noviembre, ante una platea rebosante y bajo la conducción de la docente Luciné Ianikian, el acto estuvo colmado de expresiones artísticas.

La Directora General Lic. Patricia Eurnekian inició la celebración convocando a la concientización y al repudio de los actos de violencia en cualquier nivel y pidió unos minutos de silencio por las víctimas del atentado en Paris. Finalmente nos alentó a solidarizarnos con los heridos rezando todos juntos “Hair Mer” guiados por monseñor Hakimian quien luego nos dio la bendición.

En primer lugar nos deleitamos con el coro de los alumnos de 4º a 7º grado bajo la dirección de Andres Istephanian, que hicieron gala de sus dotes musicales al entonar varias canciones armenias.

Inmediatamente hizo su aparición el grupo de 5º año que realizó una adaptación del musical “Cambio de hábito”, titulada en idioma armenio como “Fe, Esperanza, Amor y Alegría” bajo la dirección de la docente Mari Ebekian. Nuestro elenco atrapó al público desde una historia pícara y divertida.

mekhi-5Las canciones originales fueron totalmente traducidas al armenio y cantadas con una excelente entonación por nuestras alumnas. La obra transcurrió por momentos en el escenario y fue complementada por cortos proyectados en una pantalla filmados en distintas locaciones a cargo de Natalí Kevorkian, maestra de armenio y transitoriamente ¡directora de cine! Agradecemos a la Iglesia San Gregorio que nos facilitó parte de sus instalaciones para realizar el rodaje.

Felicitamos a los alumnos por su inmejorable dicción y fluidez en el uso del idioma armenio, por la naturalidad de su actuación tanto en el escenario como en los pequeños videos y por su enorme amor, esfuerzo y compromiso durante los ensayos. Y fundamentalmente a Mari, nuestra directora, que realizó el trabajo de traducción de la obra, entrenó vocalmente al elenco y dirigió su actuación.

Es a través de actividades como éstas que se logra el desenvolvimiento en la expresión del idioma armenio y el sentimiento de camaradería, que se genera en los alumnos al trabajar juntos para presentar un proyecto propio.

mekhi-7Finalizamos el acto con una serie de hermosas presentaciones de Baile Armenio. Abrieron la pista los más chiquitos con su característica dulzura. La Sala de 5 años dirigidos por Camila Valavanian y Sol de Bernardo brilló con sus trajes alusivos e interpretaron con destacada coordinación su danza.

Del mismo modo lo hicieron los alumnos de 3º grado del primario, bajo la dirección de Franco Cuzzolino y Camila Valavanian. El cierre estuvo a cargo de los alumnos de 4º grado y 1º año, quienes presentaron dos danzas mixtas, con mucho ritmo.

La fiesta de la cultura en el Mekhi contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia monseñor Kissag Mouradian quien nos dedicó palabras que destacaban la labor y el esfuerzo de todos los participantes, el archimandrita Maghakia Amiryan y el ya mencionado monseñor Pablo Hakimian.

Es el compromiso y la humildad de nuestros alumnos y maestros lo que nos permite realizar tan complejas obras artísticas que mantienen viva la identidad Armenia.

Dpto. de Prensa

Compartir: