Iniciativa del embajador Urriolabeitia

Nombran "República Argentina" a una plaza en la capital de Armenia

16 de junio de 2017

Charents ArmeniaEreván (Diario ARMENIA / Prensa Armenia).- El Consejo de la Ciudad de Ereván, capital de Armenia, aprobó el viernes 16 de junio un proyecto para nombrar "República Argentina" a una plaza de la ciudad. La iniciativa surgió de la propia embajada de Argentina en Armenia, que se encuentra cerca de la intersección entre la avenida Sayat Nova y la calle Charentz, donde se encuentra el espacio.

"La municipalidad fue muy cooperativa con nosotros", detalló el embajador argentino en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia. "Hicimos el pedido, la Cancillería dio el visto bueno y el Consejo de Ancianos de la Municipalidad de Ereván lo aprobó".

"Esto honra la relación que hay de tantos años entre argentinos y armenios y particularmente entre los dos gobiernos desde la declaración de la independencia. Se trata de un espacio en que los argentinos van a encontrar un pedazo de su país en Ereván", agregó en declaraciones a la agencia Prensa Armenia.

"En Argentina hay muchísimos homenajes al pueblo y a la República de Armenia. Estamos seguros que la comunidad va a trabajar junto a nosotros para que este pequeño espacio que hemos logrado sea cada vez más representativo".

En ese espacio hay emplazado un monumento a Ieghishé Charentz*, considerado uno de los poetas más importantes de Armenia del siglo XX.

 

* Ieghishé Charentz fue un valorado poeta y novelista armenio. Se lo reconoce también como un referente de la literatura clásica armenia pues se esforzó mucho en la recuperación de antiguos textos. Nacido en 1897 en Kars (Armenia histórica), falleció en Ereván ejecutado por el estalinismo en 1937. Charentz había sido uno de los primeros partidarios del comunismo, pero en la década del '30 fue crítico de Stalin y sus purgas, siendo finalmente una víctima más de ese régimen.

El monumento emplazado en la futura Plaza Argentina data de 1985 y es obra del famoso escultor Nikolai Nikoghosyan. Tiene una altura de 18,5 metros y está rodeado de hermosas fuentes.

Compartir: