Nor Arax conmemora sus 50 años con un recital en el ND Ateneo el 25/6

04 de junio de 2023

En 1972, entre un grupo de alumnos del Colegio Jrimian de tan solo 8 y 9 años, nacía el grupo Arax, con la idea de interpretar música armenia. Tras más de 50 años activos de forma ininterrumpida, dos de sus integrantes dialogaron con Diario ARMENIA previo a su show del 25 de junio en el Teatro ND Ateneo.

No todas las bandas pueden darse el lujo de comenzar de niños y seguir preparando recitales a medio siglo de su formación. Sin embargo, las claves para su longevidad, no parecen un secreto entre ellos. En este sentido, Tommy Tzeranian, bajista,asegura que “Uno de los secretos es compartir un grupo de amistad y de relación muy cercana y fuerte entre nosotros. Somos casi una familia. Eso es fundamental para perdurar y continuar tanto tiempo”.

Según explican, además de su relación, otras cuestiones ayudaron a su larga vigencia. Una de ellas, fue sin duda su vocación natural por la música: “Una no se puede dar sin la otra. Nos gusta mucho hacer música, pero también nos gusta compartirla”.

La confianza entre ellos es tal que, a esta altura según detallan, antes de los eventos o de una fecha en especial, no necesitan siquiera consultarse. “Ya sabemos la respuesta y conocemos el camino de la banda. La respuesta se da casi sin mirarnos, pensamos básicamente igual”, afirma Alberto Aksarlian, tecladista, compositor y pilar de la segunda y más larga etapa del grupo.

Tommy cuenta que entró a la banda a sus ocho años, desde tercer grado, un poco después de conformarse. “Jrimian tenía la particularidad de que cada grado tenía su conjuntito y habían tmpuks  sonando en todos los recreos. El colegio tuvo la inteligencia de dejarnos ensayar en sus instalaciones y no perder la motivación”. Más adelante agregó: “Nosotros éramos los chiquitos de las bandas ya formadas en nuestra escuela como Armén Seván, Sasún y Guiliguiá”.

En el mismo sentido Alberto Aksarlian completó la idea reconociendo que tanto el Conjunto Electrónico Armenio como Harout Pambukdjian fueron influencias muy fuertes para la banda, algo en lo que coinciden los cinco integrantes. “Sonábamos ochentosos hasta que Cristian (Aksarlian) modernizó los sonidos”.

Nor Arax está conformado por cinco músicos y un cantante. El que estuvo desde el inicio fue Cristian Torosian (guitarra), Tommy Tzeranian (bajo); Alberto Aksarlian (teclados), Cristian Aksarlian (teclados) y Adrian Archi Aksarlian (batería), acompañados por Alejandro Chipian en voz.

Durante los años, el grupo cambió de integrantes pero no de impronta: “Tenemos una profunda identificación y amor por la música armenia. Nor Arax siempre hizo música folklórica tradicional, moderna y de reivindicación, claro que respetando siempre el lugar donde de nuestra presentación”, aclaran.

Otra de las cuestiones que los marcó fuertemente fue el hecho de que Arturo Kouyoumdzian se sumara al proyecto. “Un poco se enamoró de nosotros porque no tenía una banda estable. En ese momento nace una cosa muy linda, empezamos a llevarnos muy bien musicalmente”, expresa Alberto con emoción.

“Nació una comunión entre nosotros y él, algo que se fue afianzando con el tiempo.Para Nor Arax su paso fue fundamental en el desarrollo de la banda. Nos hizo crecer muchísimo musicalmente”, agregan en recuerdo de Kouyoumdzian, quien falleció en 2005. “Arturo era de otro planeta”, añade. “Varios temas como Karnan kinedun y Djeiraní bes que grabamos con él están talladas en la memoria colectiva con nuestra versión y siempre la piden”. Nuestra versión de Sun turke (Es inch tsav e) es un himno”, afirma Aksarlian con razón.

Precisamente, con Arturo Kouyoumdzian realizaron su único viaje como banda a Armenia, una gira que surgió a raíz de una invitación para participar de los primeros Juegos Panarmenios, en 1999. Pese a los problemas que tuvieron desde el inicio, como que sus instrumentos no llegaron a tiempo a Ereván, pudieron ir más allá de sus objetivos iniciales y terminaron tocando en el Teatro de la Ópera. Además realizaron un recital en la explanada del hotel Erepuni frente a todas las delegaciones, “fue una fiesta hermosa con todos bailando y cantando”. El cierre de los Juegos fue en el Complejo Hamalir donde Nor Arax compartió escenario con los músicos más importantes de Armenia.

Casi por azar, los músicos fueron invitados para realizar un show en Artsaj, luego de que los viera el Ministro de Cultura. “Tocábamos y llorábamos. No lo podíamos creer. Tocamos Leran Lanchin, una canción dedicada a los caídos en Artsaj, y llegamos fuerte al corazón de la gente. Fue el momento más emotivo de todos. Fue ante 6000 personas en la plaza de Stepanakert, en el octavo aniversario de la independencia de Artsaj. Sin duda, haber tocado en Hayastán y Artsaj fue el hito más importante de la banda”.

Así como recuerdan este viaje con emoción, también recuerdan con tristeza uno de los momentos más duros que fue la partida de Kouyoumdzian: “Cuando perdimos al “Gordo” sentíamos que queríamos largar todo. No nos quedaban fuerzas. Nos costó mucho y tardamos un tiempo en retornar los ensayos. Era ir a tocar a una fiesta y llorar”.

De la misma forma que Arturo, fueron muchos los que han pasado por la banda a lo largo de estos 50 años de historia como también son innumerables los escenarios en los que participaron. Desde eventos sociales hasta tocar, durante 10 años, enlaEmbajada turca los 24 de Abril, cuando las protestas las organizaba Unión Juventud Armenia (UJA). “Tocamos hasta en el pasto o alquilando nosotros mismos los generadores porque no había plata. Esa era la fecha más importante para nosotros”, rememoran los dos entrevistados. “Fue doloroso para nosotros no poder seguir tocando allí, en especial en el 100° aniversario del Genocidio Armenio”, confiesan. “Entendemos que ahora se busca otro perfil en los actos”, cierran.

A lo largo de su larga historia, el grupo realizó numerosas presentaciones solidarias y fue reconocido por muchas instituciones armenias, algo inusual para una banda de música y habla del compromiso y la función social que desarrollan. “Es algo que surge de una necesidad de devolver el cariño y el amor al público que nos vio crecer”, afirman. Hicimos campaña por las escuelas armenias que llegó a casi todos los colegios de Buenos Aires”.

“También ayudamos para que todas las promociones de los colegios armenios puedan viajar a Armenia como viaje de estudios o como egresados; somos padrinos de un aula del Jardín de Infantes del Colegio Bakchellian y desde hace más de treinta años que los fondos de nuestras presentaciones que hacemos allí son para la escuela. Además apadrinamos un aula de la primaria con el nombre de Arturo Kouyoumdzian; Organizamos un recital con el Fondo Armenia para recaudar dinero para la carretera Goris-Stepanakert”, enumeran.

Ya mirando al pasado, con todo lo que construyeron y los lugares donde tocaron, Aksarlian, asegura: “Tuvimos la suerte de encontrarnos con gente hermosa a lo largo de estos 50 años. Los cinco coincidimos en que Nor Arax es un medio para llegar a un fin”.

Nor Arax se presentará el domingo 25 de junio a las 19:30 en el Teatro ND Ateneo, Paraguay 918 CABA. Será una excelente ocasión para redondear una larga carrera. Las entradas se pueden adquirir por Plateanet en el siguiente link, en Viejo Agump, Armenia 1382 CABA; Cristian Martín, Av. Presidente Perón 3165 Valentín Alsina, Lanús. Para más información se puede llamar a 11 6468 4601 (Tommy) o 15 6745 5531 (Cristian T). Los músicos adelantan que habrá artistas invitados y otras sorpresas.

Discografía de Nor Arax
-1996 “Para ti Armenia”
-1998 “6997 En Vivo”
-2001 “Armenian Patriotic Songs”
-2002 “Iavudu”
-2010 “Por siempre Arturo” (DVD doble + CD)

Podes encontrar a Nor Arax en Spotify

Compartir: