Nora Cortiñas visitó la Fundación Luisa Hairabedian: “Tratamos de transformar en lucha el horror que vivimos”

31 de enero de 2020

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, brindó una charla en la Fundación Luisa Hairabedian el jueves 30 de enero. El encuentro se realizó en el marco de la visita de una comitiva de funcionarios de Francia que viajaron a Argentina bajo el auspicio del Instituto Europeo de Políticas Públicas (IEPP) para capacitarse en temáticas de derechos humanos y conocer el movimiento feminista en el país.

Nora Cortiñas comenzó relatando la historia de la desaparición de su hijo durante la última dictadura argentina y los comienzos de la organización. "Se formaron en esos años más de 500 campos de concentración donde se torturaba a mujeres embarazadas, hombres y niños indiscriminadamente", detalló la activista. "Se utilizaron también aviones para los 'vuelos de la muerte', donde subían a las víctimas torturadas, les ponían una inyección para adormecerlos y los tiraban al fondo del mar. Lo más cruel que podemos imaginar". En relación a las temáticas de género, Nora Cortiñas explicó que se torturaba a mujeres embarazadas con picanas eléctricas en sus genitales para "torturar también al bebé que llevaban adentro", lo que provocó que algunos nazcan en estado vegetativo. "Aún con los años, todavía se me eriza la piel. Qué horror. Todo eso se hizo en Argentina", agregó Cortiñas, una metodología "copiada de los nazis".

"Ese gobierno militar asesino, junto con sus ministros civiles, no hacía más que pedir plata al Fondo Monetario Internacional (FMI) para construir los campos de concentración y comprar las armas con las que se torturó a nuestros hijos e hijas", remarcó la activista, que trajo una campaña contra el pago y la investigación de la actual deuda externa de Argentina. "Tratamos de transformar en lucha todo el horror que vivimos y pelear por la verdad, la justicia y la memoria".

Posteriormente, Nora Cortiñas recordó su viaje en 2013 a Turquía para filmar "Pañuelos para la historia", un documental estrenado en 2018 sobre las Madres de la Paz de Diyarbakir y las Madres de los Sábados de Estambul. "Aunque teníamos un idioma distinto, desde el corazón y desde los relatos el dolor era el mismo".

Alexis Papazian, responsable del área académica de la Fundación Luisa Hairabedian (FLH) abrió el encuentro y habló de la importancia de estudiar casos particulares pero universales: "No es solamente el Genocidio Armenio, el Holocausto, la dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina o los femicidios contra las mujeres. Es estudiar todo eso en conjunto". Luego, Federico Gaitan Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, agradeció a Nora por su presencia y dijo que su abuelo, Gregorio Hairabedian, no pudo asistir. "Es como un novio mío", comentó risueña Nora Cortiñas, lo que provocó las risas de todos los presentes.

El encuentro fue traducido por la Lic. Mine Günbay y contó con la presencia de Diran Avedian, miembro del Zoryan Institute de Canadá, como así también del representante de Hamazkaín, Eduardo Kozanlian, y el periodista Leo Moumdjian.

La delegación francesa se encontró el día anterior con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde participaron de una charla sobre el rol de la educación en la prevención de crímenes de lesa humanidad y genocidio a cargo de Alexis Papazian, quien es también docente en la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, mientras que horas antes del encuentro con Nora Cortiñas estuvieron presentes en la histórica Ronda de las Madres que se realiza todos los jueves en Plaza de Mayo.

Compartir: