Noubar Afeyan, fundador de Moderna: “No pedimos el cumplimiento de nuestra patente”

10 de mayo de 2021

Noubar Afeyan, cofundador de la empresa de biotecnología Moderna, aseguró en una entrevista con la BBC que desde la compañía decidieron no exigir el cumplimiento de la patente por la vacuna de coronavirus durante la pandemia.

“Lo que el mundo y las organizaciones que lo solicitaron no supieron es que en octubre declaramos que durante la pandemia no ibamos a pedir el cumpliento de nuestras patentes a alguien que esté haciendo la vacuna. No podemos imaginar a las empresas haciendo valer sus patentes durante una pandemia”, detalló el empresario.

A su vez, remarcó: “Hemos puesto eso a disposición no solamente de los países, sino para las empresas. Hay muchas empresas que actualmente fabrican vacunas que necesitarían la propiedad intelectual que Moderna ha desarrollado durante 10 años. Hace dos años no había nadie trabajando en el ARNm como una vacuna del tipo que hacemos y ahora, obviamente, varias empresas la están fabricando. Creo que no necesitas un acuerdo si tienes una especie de declaración voluntaria de que esa es nuestra posición. Hemos tenido esa postura y damos la bienvenida a otros a unirse”.

Moderna es una de las empresas pioneras en el desarrollo de la tecnología ARNm, que fue empleada en algunas de las vacunas contra el coronavirus. En relación a esto, añadió: “Desde el inicio imaginamos un amplio conjunto de usos que van desde medicamentos para el cáncer hasta medicinas para enfermedades cardiovasculares o para enfermedades autoinmunes”.

“Creemos que podemos hacer muchos medicamentos biotecnológicos de esta manera particular. Lo que el ejemplo de la vacuna contra la covid-19 realmente mostró al mundo es que podemos producir y administrar un medicamento de ARNm”, manifestó el doctor en ingeniería biomédica, que lleva inventadas más de 200 patentes y que según Forbes acumula una fortuna de 2500 millones de dólares.

Afeyan nació en el Líbano, hijo de padres armenios. Cuando era joven, él junto a su familia, se vieron obligados a emigrar a Canadá para escapar de la guerra civil. Al referirse por qué cree en las habilidades para emprender de los inmigrantes, explicó: “Ellos dejan lo familiar y van a lo desconocido. Dejan lo cómodo, lo que saben en cuanto a idioma, costumbres o reglas y se exponen, a veces por la fuerza, a veces por elección, a un entorno muy incierto y desconocido”.

“Luego, luchan por aprender a adaptarse más y poder encajar. Y al hacerlo, se acostumbran, por lo general, a no dar muchas cosas por sentado. Si miras de qué se trata la innovación, verás que consiste en dejar tu comodidad, dejar donde te consideras aventajado y exponerte a la incomodidad de probar algo nuevo. La gente se burla de ti, como se burlan del acento de los inmigrantes”, concluyó.

Compartir: