Horacio Terzian, presidente de la filial Buenos Aires

“Nuestro sueño, trabajo, compromiso y pasión, siguen siendo los mismos de nuestros fundadores”

20 de septiembre de 2017

Horacio_discursoGracias por acompañarnos una vez más, y compartir juntos este evento tan importante que nos une, y en el que conmemoramos el 90º aniversario de la filial de Buenos Aires de Homenetmen…

Homenetmen, organización que supo ser sueño y anhelo de un grupo de visionarios que jamás imaginó, sería en tales circunstancias. Aquellos hombres, vieron en el scoutismo y en el deporte,  dos herramientas fundamentales para trabajar con esos niños, educándolos, formando personas de bien, honestos y fieles a su Patria.

Transcurrieron los años, pero no la intolerancia. Aun se vivían tiempos muy hostiles en la nueva Turquía,  y Homenetmen se vio obligado a disolver su sede de Constantinopla. Pero a pesar de las proscripciones que fuera sometida en su país, y a medida que los refugiados armenios encontraban cobijo en otras ciudades, nuevas filiales de Homenetmen se fueron formando, llegando al día de hoy, a contar hoy con 108 sedes en todo el mundo. Lamentablemente, esos trágicos episodios se viven aún en la actualidad. Las últimas sedes inauguradas, fueron consecuencia directa de la emigración forzada a la que se vieron obligados nuestros hermanos de medio oriente, Irak, Siria y Beirut, entre otras comunidades

La República Argentina, fue uno de los países que solidariamente tendió sus brazos a nuestros abuelos. Fue aquí donde supieron asentarse nuevamente, recomponer sus vidas, y encontrar la paz que no lograron tener en sus tierras natales. Fue aquí también, donde en un comienzo se agruparon y simbólicamente formaron una pequeña nueva armenia. Sin tiempo de llorar a sus difuntos, en un nuevo país, sin idioma y con escasos recursos económicos, hicieron prevalecer su compromiso comunitario por sobre el personal. Fue así que comenzaron a surgir las iglesias, escuelas, clubes, y demás organizaciones comunitarias; como forma de amparo y resguardo,  de nuestra cultura,  de nuestras tradiciones y de nuestra identidad armenia.

En ese contexto, y a través de la iniciativa de don Tateos Medzadourian, nace nuestra filial. Acompañado por los ieghpair Garo Kalikian, José Arslanian, Valentín Artinian, Gregorio Asdourian, Manug Arslanian y  Abraham Mazlumian, el 11  de septiembre de 1927 se funda la Unión General Armenia de Cultura Física - Homenetmen filial Buenos Aires, siendo de las primeras filiales de todo el mundo.

Tras el paso por diversas sedes, Homenetmen finalmente se asentó en lo que antiguamente fuera una zona de casas de fin de semana cerca de la estación Ramos Mejía, hoy  Villa Sarmiento, Partido de Morón.  Y fueron transcurriendo los años; con mucho esfuerzo y con una conducción siempre dispuesta a hacerle frente a las adversidades, la institución fue adquiriendo mayores dimensiones,  y su estructura, fue creciendo  hasta el día de hoy.

La conmemoración de los 90 años de nuestra querida institución se constituye en un momento oportuno para dejar testimonio de cuanto han realizado tantos hombres y mujeres que dejaron su impronta, su huella, y hasta sus vidas. Muchos de ellos hoy presentes: presidentes, vicepresidentes, directivos, integrantes de subcomisiones, jefes de grupo scout, scouts, deportistas y  benefactores, quienes han sido parte y son parte de las páginas de la historia de Homenetmen a lo largo de todos estos años.

Sueños, valores, trabajo y compromiso, son elementos imprescindibles,  y pilares fundamentales, para el nacimiento y posterior continuidad de una institución. Y esta institución tuvo en sus fundadores, hace 90 años, estos cuatro elementos en su máxima expresión. Todos estos valores dentro de un marco contenedor y generador de ese sentimiento de pertenencia y generando una sólida e inconfundible identidad, sostenida generacionalmente durante estas nueve décadas.

Desde esta mirada, podemos reconocer en cada uno de ellos, el entusiasmo y la pasión con el que se gestó cada logro obtenido. Brindamos a todos ellos,así como al ejército de voluntarios anónimos, nuestra profunda admiración y mayores respetos.

En esta celebración, sin duda, también es momento de hacer una mirada retrospectiva.  Una ocasión propicia para observar con sabiduría su historia, y reconocer lo que es valorable de nuestro club y debe conservarse con esmero. Pero también, es una oportunidad para ver más allá, y proyectar su perspectiva hacia un futuro más promisorio…

Como homenetmenagán formamos una gran familia, y estamos orgullos de eso. Somos el complemento necesario a la educación escolar y familiar, ya que en el club, todos somos padres, tíos y abuelos de cientos de chicos;  y la evolución de ellos, nos alegra a todos por igual, ya que es un logro colectivo.

En Homenetmen, mi angustia pasa a ser nuestra angustia; mi felicidad, es nuestra felicidad; y mi  hijo, nuestro hijo.

No estamos seguros qué nos deparara el futuro, pero de algo si estamos convencidos, Homenetmen nos formó como familias, nos generó como grupos de amigos, y nos forjó como personas de bien. Por eso nosotros somos parte de la historia de Homenetmen, y Homenetmen fue, es y será siempre parte de nuestras historias.

En nombre del Consejo Directivo de la filial, quiero transmitirles nuestro agradecimiento por acompañarnos permanentemente, a ustedes y a los cientos de chicos que pasa cada fin de semana por nuestras canchas, por nuestra agrupación scout. Son nuestra fuente generadora de energía.

El sueño de sus fundadores, su compromiso, su trabajo y su pasión, son nuestra permanente fuente de inspiración y faro. Son los pilares fundamentales para construir, y conducir, una organización como Homenetmen. Nuestro sueño, trabajo, compromiso y pasión, siguen siendo los mismos que alguna vez soñaron nuestros fundadores…

 

Compartir: