Nueva amenaza de Ilham Aliyev contra Armenia: "Si no quieren que les vuelvan a aplastar la cabeza, deben sentarse y no mirar en nuestra dirección"

28 de mayo de 2022

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, pronunció un discurso el 27 de mayo en el que amenazó nuevamente con iniciar otra guerra contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj).

De acuerdo con la reescritura de la historia del Presidente azerbaiyano, durante la declaración de la independencia "la República Democrática de Azerbaiyán entregó nuestra antigua ciudad de Iravan a Armenia, y esto fue un crimen imperdonable", en referencia a la capital de Armenia, Ereván. "Apenas unos meses después del colapso de la República Democrática de Azerbaiyán, Zangezur también fue separado de nosotros", dijo Aliyev sobre la región de Syunik, Armenia.

"Hemos resuelto el conflicto de Nagorno Karabaj", reiteró en diversas oportunidades Aliyev. "En cuanto al territorio administrativo de Nagorno Karabaj, este nombre no existe en el territorio de Azerbaiyán. Por lo tanto, la palabra Nagorno Karabaj no está en el léxico de las organizaciones internacionales, y la reciente reunión en Bruselas lo demostró nuevamente. Es cierto que Armenia ha vuelto a plantear el tema y, como dicen, se están dando de cabeza contra la pared, pero es una realidad y tienen que aceptarla", agregó, y nuevamente aseguró que "el Grupo de Minsk ha completado sus actividades".

"Estamos dictando la agenda y hemos logrado lo que queríamos en el año y medio que ha pasado desde la guerra. Primero, todo el mundo, los países líderes y las organizaciones internacionales líderes han aceptado nuevas realidades. Esto fue muy importante, porque podría haber sido de otra manera. Este es nuestro gran éxito político. En segundo lugar, nuestra agenda ya es tomada como base por organizaciones internacionales. Dije que debemos definir las fronteras con Armenia. Armenia se negó a hacer eso, se negó durante un año y medio. ¿Pero cual es el resultado? La primera reunión de las comisiones se celebró en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia el 24 de mayo. Esto significa mucho, también desde el punto de vista de que definiremos estos límites, y esto es muy importante. Porque los armenios también habían ocupado esas fronteras. Por otro lado, automáticamente pone fin a las reivindicaciones territoriales realizadas contra Azerbaiyán por las fuerzas revanchistas y fascistas en Armenia. Porque si definimos las fronteras, ¿de qué tipo de estatus podemos hablar para 'Nagorno Karabaj'? Está la zona de Karabaj, está la tierra de Karabaj. Este es el territorio de Azerbaiyán y el mundo entero lo acepta así. Por lo tanto, la primera reunión de las comisiones sobre la delimitación de la frontera entre Azerbaiyán y Armenia es de gran importancia", declaró Aliyev.

"Otro tema es que dijimos que se debe firmar un acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Armenia estaba tratando de evitar esto. Porque un acuerdo de paz significa el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de los países. Pero como resultado, lo hemos logrado, y Azerbaiyán ya ha definido su grupo de trabajo. Otro tema importante es la apertura del corredor Zangezur. Armenia siempre ha tratado de evitar que esto suceda. Pero de nuevo, fíjate en el comunicado oficial de la reunión de Bruselas, ya se ha determinado que tanto el ferrocarril como la carretera pasarán por Meghrí y Zangezur. Así que estamos logrando esto, como dije que lo haríamos. Así que estamos dictando la agenda. ¿Cómo? Eso sí, a expensas de las consecuencias de la guerra. Porque somos un estado victorioso y Armenia es un estado derrotado", continuó el Presidente azerbaiyano.

"En cuanto al hecho de que los armenios vivan en Azerbaiyán, ya sea en la región de Karabaj o en otro lugar, no hay problema con eso. Azerbaiyán es un país multiétnico y multiconfesional. Los representantes de todas las naciones viven cómodamente en Azerbaiyán y disfrutan de todos los derechos. Nunca ha habido ni habrá nunca discriminación por motivos nacionales o religiosos en Azerbaiyán", dijo Aliyev, a pesar de que su Gobierno mantiene una política estatal de racismo y xenofobia contra las personas de origen armenio.

"Si Armenia hace alguna demanda especial, debe saber que también podemos tener muchas demandas. Nuestra antigua tierra de Zangezur occidental no está lejos de aquí. ¿Estamos haciendo un reclamo territorial contra Armenia? No. Pero si van a hacer un reclamo territorial contra nosotros, ¿por qué no deberíamos hacerlo nosotros?", advirtió Aliyev.

"Los nazis en Armenia todavía están, como dicen, tratando de rebelarse, y piensan que si hubieran estado en el poder, el resultado de la guerra habría sido diferente. ¡Absolutamente no! Piensan que si llegan al poder, pueden conseguir algo. ¡Absolutamente no! Por el contrario, si no quieren que les vuelvan a aplastar la cabeza, deben sentarse y no mirar en nuestra dirección. Todavía estamos viendo pacientemente estas escenas. Pero que los fascistas armenios, los fascistas que están tratando de desacreditarnos, sepan que estamos listos para darles una lección en cualquier momento, como fue el caso en la segunda guerra de Karabaj", amenazó el mandatario azerbaiyano.

La respuesta de Armenia y Artsaj: "Un desprecio por las normas del derecho internacional"

La Cancillería de Armenia emitió un comunicado el 28 de mayo en el que aseguró que "las aspiraciones con respecto al territorio soberano del país vecino y sus manifestaciones desde la posición del uso de la fuerza para lograr esos objetivos no son más que un desprecio por las normas del derecho internacional y cuestionan seriamente la sinceridad de las intenciones de Azerbaiyán de alcanzar la paz en la región".

“El ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Armenia considera necesario reafirmar la posición principista de la parte armenia de que las conversaciones sobre la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán tienen que realizarse sobre la base de las propuestas de ambas partes, que deben abordar toda la agenda, incluida la solución definitiva del conflicto de Nagorno Karabaj", fue el mensaje del ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, según informó Armenpress.

Según la cancillería de Armenia, “con las especulaciones de la parte azerbaiyana, se intenta presentar el problema de Nagorno Karabaj como una disputa territorial, mientras que en verdad se trata de la ejecución de los derechos de los armenios de Artsaj y la exclusión del peligro de limpieza étnica”.

“En este sentido, cumplimos en recordar que sigue vigente el mandato internacional de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, recibido en 1995 para apoyar la solución integral del conflicto de Nagorno Karabaj. Formulamos un llamado a los líderes de Azerbaiyán para que no arruinen con su retórica beligerante y maximalista las discusiones que se desarrollan en el formato actual. Al mismo tiempo, llamamos la atención de la comunidad internacional sobre las declaraciones de las autoridades de Bakú y esperamos una actitud inequívoca de los colegas internacionales, solamente en cuyo caso será posible lograr la estabilidad y la paz en el Cáucaso Sur”, finaliza el documento.

El Ministro de Estado de la República de Artsaj, Artak Beglaryan, explicó que "el conflicto de Karabaj no es con la República de Armenia, sino con la República de Nagorno Karabaj".

"El conflicto Azerbaiyán-Karabaj no ha sido resuelto, lo cual es reconocido por todo el mundo, independientemente de ciertas diferencias de intereses y formulaciones. Si Azerbaiyán quiere cerrar la página del conflicto, aclarar el estatus de Artsaj, puede llevar a cabo un proceso de delimitación y demarcación con la República de Artsaj, al mismo tiempo que devuelve nuestros territorios ocupados y reconoce nuestra independencia”, planteó Beglaryan.

"Hoy Aliyev volvió a amenazar con nuevos casos de uso de la fuerza, lo que es una señal clara para que la comunidad internacional tome medidas preventivas y punitivas. Fomentar e ignorar el comportamiento desviado está conduciendo gradualmente a catástrofes internacionales, convirtiéndose en parte de la práctica internacional y el derecho consuetudinario", advirtió el funcionario.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, también se refirió a la declaración de Ilham Aliyev en una entrevista a la agencia Armenpress. "Podemos mostrar un documento firmado por el presidente de Azerbaiyán que aún está vigente, que dice que existe Nagorno Karabaj, y esa es la declaración trilateral firmada el 9 de noviembre de 2020".

"Además, en la misma declaración, se enfatizó que el tema del estatus NK está en la agenda, el derecho de los armenios de Nagorno Karabakh a la autodeterminación también está en la agenda. Por cierto, Armenia nunca ha tenido reclamos territoriales de Azerbaiyán. El conflicto de Nagorno Karabaj es una cuestión de derecho y así lo percibe la comunidad internacional. Y eso se evidencia en la reunión de Bruselas. Hemos dicho que está cerrada la página de la guerra, hay un problema que hay que solucionar por la vía política y diplomática".

Compartir: