Nueva amenaza de Ilham Aliyev contra el pueblo armenio: "Si hay más provocaciones, declaraciones o acciones contra nosotros, les aplastaremos la cabeza"

04 de octubre de 2021

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, visitó la región de Mataghis, Artsaj (Nagorno Karabaj), ocupada actualmente por el Ejército azerbaiyano y rebautizada como Sugovushan, el 3 de octubre, donde pronunció un agresivo discurso contra todas las personas de origen armenio.

"El puño de hierro sigue ahí, no se fue a ningún lado, sigue en su lugar. No nos molesten y compórtense. Si se comportan, pueden vivir con seguridad. Pero si hay más provocaciones, declaraciones o acciones contra nosotros, les aplastaremos la cabeza sin mirar a nadie. Nadie puede protegerlos", dijo Aliyev, en referencia a "todos aquellos que aprecian los sentimientos revanchistas". "Miren, estoy aquí, estoy en Sugovushan, estoy en Shusha, estoy en Hadrut, estoy en Khojavand, estoy en todas partes", agregó, en referencia a las ciudades de Artsaj ocupadas por el Gobierno azerbaiyano luego de la guerra de 2020.

El mandatario de Azerbaiyán utilizó gran parte de su discurso en atacar al expresidente armenio Serzh Sargsyan y pronunciar una inédita defensa de Nikol Pashinyan: "Un análisis de la guerra muestra nuevamente que fueron personas como Serzh Sargsyan quienes perdieron la guerra. Ahora quiere culpar a Pashinyan de la derrota, como si fuera Pashinyan el culpable. Pashinyan llegó al poder en 2018. ¿Podría haber creado un ejército en solo dos años? ¿O pudo haber destruido un ejército 'fuerte' y 'formidable'? Fue Serzh quien creó este Ejército. Serzh fue ministro de Defensa en Armenia. Serzh fue el primer ministro de Armenia. Fue jefe de la Administración Presidencial y jefe del Ministerio de Seguridad. Fue presidente durante 10 años. ¿Quién creó este ejército sino Serzh? Al aplastar a ese ejército, hemos destruido a Serzh y a otros como él. Que no culpe de esta derrota a Pashinyan".

"Recibió el mejor castigo por parte del propio pueblo armenio, que lo expulsó de su cargo en 2018. En las elecciones de 2018, cometió otro fraude al supuestamente recibir el 50 por ciento de los votos. Y el cómplice de ese crimen es la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE", agregó Ilham Aliyev, quien irónicamente es presidente de Azerbaiyán desde 2003 y fue acusado en varias oportunidades de fraude electoral.

Compartir: