Nueva carta negacionista del embajador de Turquía Sefik Vural Altay: “La diáspora armenia fabricó una literatura de ‘genocidio'”

27 de noviembre de 2020

El 26 de noviembre, el embajador de Turquía Sefik Vural Altay dio a conocer dos violentas cartas negacionistas enviadas a Infobae, que el medio decidió no publicar.

En la primera de sus cartas, Vural Altay calificó como “preocupante” la “campaña de desinformación contra Turquía con la ayuda de algunos círculos de la diáspora armenia en todo el mundo, fabricando una literatura de ‘genocidio’ desde cero para lograr su objetivo de obligar a Turquía a pagar una increíble cantidad de dinero, bajo el falso pretexto de una ‘compensación’ y, en última instancia, reclamar tierras a Turquía, lo que es absolutamente inaceptable en todo sentido”. Argentina reconoce el Genocidio Armenio a través de la Ley Nacional 26.199, aprobada en 2006 y promulgada en 2007, y a través de la resolución declarativa del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 en entidad de sentencia definitiva en 2011. “Ejercer presión política sobre los parlamentos de los países en los que residen para aprobar leyes y resoluciones basadas en sus infundadas acusaciones sobre los trágicos sucesos de 1915 es un método ampliamente utilizado por algunos círculos de la diáspora armenia con sentimientos anti-turcos”, opinó el Embajador negacionista.

Más adelante, advirtió un intento por “arrastrar a Turquía al conflicto de Karabaj, en el que de ninguna manera es parte”, a pesar de las múltiples denuncias de organismos internacionales sobre la participación de Turquía junto con Azerbaiyán en la guerra de Artsaj, inclusive a través de la contratación de mercenarios yihadistas, un hecho denunciado, entre otros, por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“La misma propaganda negra contra Turquía que ha estado intacta durante décadas, esta vez ha aparecido en la forma de un supuesto ‘genocidio inconcluso’ para desviar la atención de la rectitud de Azerbaiyán en su causa de recuperar sus territorios ocupados de Armenia. La afirmación generalizada de que el Estado Otomano se involucró en el ‘asesinato de 1,5 millones de armenios’ es producto de una mentira basada en rumores y caracterizada en el libro del ex embajador de Estados Unidos en el Imperio Otomano, Henry Morgenthau, que ni siquiera escribió él mismo”, continuó el Embajador de Turquía.

Además, hizo referencia a cuatro Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (Res. 822, 853, 874, 884), ignorando que esas mismas resoluciones llamaban a la resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj a través de la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE, algo que Azerbaiyán incumplió al iniciar la guerra el pasado 27 de septiembre.

Por último, Vural Altay declaró que el centro de monitoreo del cese del fuego en Karabaj entre Rusia y Turquía “se establecerá en los territorios azerbaiyanos liberados de la ocupación”, algo que fue desmentido por el Kremlin a pesar de la insistencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Todavía no está claro dónde estarán las tropas turcas.

Las cartas, dirigidas a la editora en jefe de Infobae, Valeria Cavallo, son en respuesta a una columna de opinión de Carlos Manoukian y de la embajadora de Armenia en Argentina, Ester Mkrtumyan. Si bien Vural Altay pidió que sean publicadas como derecho a réplica, no corresponde en este caso ya que el derecho a réplica es una medida jurídica que puede utilizarse en caso de rectificaciones en el marco de un proceso judicial por calumnias o injurias. Al no haber nombrado a Sefik Vural Altay en ninguna nota, no es obligatorio que el medio publique ese texto.

Infobae fue uno de los medios de comunicación que más se involucró y mejor cubrió la guerra de Artsaj a través de notas profesionales y objetivas, sin dar lugar a las noticias falsas difundidas por Azerbaiyán.

Compartir: