Nueva edición de la muestra “De un 24 a otro 24” en el Jrimian

05 de agosto de 2022

El 12 de julio se realizó una nueva muestra del proyecto “De un 24 a otro 24. Jrimian por la verdad, la memoria, la juaticia y la reparación”.

Como cada año, es el cierre de una serie de aprendizajes en derechos humanos que van construyendo los estudiantes junto con sus docentes, trabajando procesos de vulneración de derechos de los pueblos y asumiendo conciencia de lo importante del activismo ciudadano para que ello no suceda o se repare lo ya provocado.

En la muestra participaron los estudiantes de los 12 cursos del nivel Secundario con 10 docentes.

Tal como ellos dicen: La verdad sobre el pasado es una lucha permanente que toma cuerpo cuando se puede escuchar cada testimonio, se lee cada documento, se debate cada descubrimiento, cuando aprendemos… ése es el trabajo en cada aula, el que se ve en una pincelada de colores de los murales, en una danza, en un video, un reportaje… Es así como los todos nosotros junto con los profes hacemos nuestro propio camino hacia esa reconstrucción para cobrar un nuevo sentido. El que trasmitimos hoy, a cada persona que se acerca a Jrimian a conocer nuestro trabajo.

Se inició la jornada con una performance grupal donde se conjugaron la música y el teatro. Los visitantes, familias e invitados especiales, pudieron recorrer los espacios comenzando desde lugares donde la oscuridad reflejó lo terrible de los procesos genocidas, pasando luego por espacios donde estudiantes convocaban al conocimiento y terminando por espacios de reconstrucción esperanzadora de la memoria colectiva e individual.

La muestra finalizó con la conclusión de la puesta en escena del inicio y la inauguración de un mural pintado por la promoción 2022 que reúne la memoria de Malvinas y el Genocidio Armenio.

Las palabras de cierre de la directora, Sandra Raubian en nombre del equipo directivo invitaron a estimular el trabajo hecho por los chicos que este año decidieron acompañar a cultivar la memoria, homenajear a tantas personas, sentirse orgullosos de los pueblos y de sus héroes. “Hoy todos nosotros volvemos a comprometernos con las causas de todos los pueblos que han sufrido y aún padecen la vulneración de sus derechos. Nos enorgullece que alguna vez alguien haya dicho que nuestros estudiantes egresan de Jrimian con un diploma en la mano y un pañuelo blanco en sus cabezas. Sorpresa, dolor, reflexión, inquietud, preguntas y más preguntas son los ejes. Una vez más, en Jrimian, se sembró la semilla de la memoria”.

Participaron del evento autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires y llegaron mensajes de felicitación y estímulo del director provincial de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, prof. Gustavo Galli, del pedagogo lic. Gabriel Brener y de la escritora Magda Tagtachian, entre otros.

Compartir: