Nueva manifestación opositora en Armenia para pedir la renuncia de Nikol Pashinyan

20 de febrero de 2021

El 20 de febrero se realizó una manifestación convocada por el opositor Movimiento de Salvación de la Patria para exigir la renuncia del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan.

La marcha, que comenzó en la Plaza de la Libertad de Ereván, se convocó en la fecha en el 33º aniversario de la resolución del Soviet Supremo de la Región Autónoma de Nagorno Karabaj que pidió su separación de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán y reincorporación a la República Socialista Soviética de Armenia en 1988. La manifestación del Movimiento de Salvación de la Patria fue seguida por una marcha por diferentes calles del Centro de Ereván. Los participantes de la marcha cerraron las calles centrales.

Vazgen Manukyan, el candidato del Movimiento de Salvación de la Patria a Primer Ministro, recordó el comienzo del Movimiento Karabaj hace más de 30 años y afirmó que en ese entonces pudieron "liberar Artsaj en poco tiempo, creamos un ejército fuerte y eficiente, ganamos la guerra que se nos impuso, logramos el éxito militar y tuvimos un Estado independiente".

Vazgen Manukyan.

Haciendo mención a la denominada Revolución de Terciopelo que llevó a Nikol Pashinyan al poder, Manukyan dijo que en 2018 "llegó un grupo de personas que le aseguró a la gente que construirían un Estado justo, donde no habría corrupción y habría igualdad", pero que actualmente "perdieron todo". "No solo tenemos que recuperar lo que perdimos, tenemos que construir el Estado que soñamos. En primer lugar, nuestro ejército debe reconstruirse, nuestra seguridad debe estar garantizada no por las tropas rusas, sino por las armenias. También necesitamos mejorar nuestras relaciones con los países aliados, como China, con cualquier país que esté luchando con Turquía", planteó Vazgen Manukyan.

Ishkhan Saghatelyan.

Ishkhan Saghatelyan, coordinador del Movimiento de Salvación de la Patria y representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), llamó a "convertir esta demanda popular en una lucha a nivel nacional": "Convocaremos un gran foro representativo pan-armenio en el futuro cercano. A partir de ahora, comenzarán los preparativos para ese foro", aseguró, y convocó a una nueva manifestación en el Panteón de Gomidás el 22 de febrero.

Compartir: