Nueva protesta opositora en Ereván

03 de febrero de 2021

El Movimiento de Salvación de la Patria convocó a una manifestación opositora el 3 de febrero frente a la Asamblea Nacional de Armenia para protestar contra las políticas del primer ministro Nikol Pashinyan.

Con el eje de las críticas puestas en los proyectos presentados por parlamentarios del partido oficialista Mi paso, los organizadores de la manifestación exigieron al Parlamento que "se ocupe de los problemas urgentes que enfrenta el país, como los prisioneros de guerra o la construcción del ejército". Principalmente, se criticaron las reformas al poder judicial y al Tribunal Constitucional del país.

Kristine Vardanyan, miembro de la comisión central de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún denunció que había diputados en el partido gobernante que declararon oficialmente que la política oficial de Mi paso era que Hadrut y Shushí no son armenios y entregaron estos territorios. "Estamos a favor de privar a esos diputados de su mandato, aunque el país tiene problemas más importantes", planteó Vardanyan.

Bajo la consigna "Nikol, traidor", los manifestantes se trasladaron luego a la Plaza de la República. El miembro de la FRA Gegham Manukyan fue nuevamente detenido por las fuerzas policiales entre otros siete manifestantes, a pesar de los reiterados fallos de los tribunales de Ereván a favor de los manifestantes y contra las detenciones ilegales a opositores ordenadas por el Primer Ministro armenio.

Reunión opositora

El 2 de febrero se realizó una reunión a puertas cerradas entre los expresidentes Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan, el líder de Armenia Próspera, Gagik Tsarukyan, el miembro del Cuerpo Supremo de la FRA - Tashnagtsutiún, Ishkhan Saghatelyan, el líder del partido de la Patria Artur Vanetsyan, y el candidato del Movimiento de Salvación de la Patria para el puesto de Primer Ministro, Vazgen Manukyan.

Según informó Aysor, se coincidió en el pedido de renuncia contra Nikol Pashinyan y no se discutió sobre las elecciones anticipadas.

"Discutimos los programas para salir de la actual situación del país y sacar a estas autoridades traidoras. El tema de nuestra agenda es la renuncia de Nikol Pashinyan. Con la ayuda de la presión de la gente, lo lograremos", afirmó Saghatelyan, quien anunció una nueva manifestación para el 20 de febrero. “El Movimiento de Salvación de la Patria continuará sus actividades, nada cambió", detalló el representante de la FRA, quien aseguró que se presentarán a elecciones anticipadas solo después de la renuncia de Nikol Pashinyan y la formación de un gobierno interino.

Compartir: