Los copresidentes en Armenia y Artsaj

Nueva visita a la región del Grupo de Minsk de la OSCE

14 de junio de 2017

Serge con OsceEreván (RFE/RL).- Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia y Francia, países que encabezan el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), se reunieron con líderes de Armenia y Artsaj como parte de sus persistentes esfuerzos en reiniciar las conversaciones entre Armenia y Azerbaidján.

Los tres copresidentes se reunieron en Ereván el sábado 10 de junio con el presidente Serge Sarkissian y el ministro de Relaciones Exteriores Edward Nalbandian,  en el inicio de lo que es su última gira por la zona de conflicto. Luego se dirigieron el lunes a Stepanakert para tener conversaciones similares con Bako Sahakian, el presidente de la República de Artsaj. Además se espera que viajen a Bakú para finales de esta semana o principios de la siguiente.

En tanto, los enviados no dieron demasiados detalles a la prensa en relación a lo conversado en estas reuniones. "Francia, Estados Unidos y Rusia están haciendo todo lo posible para lograr avances en esta cuestión", comentó Stephan Visconti, representante francés del Grupo de Minsk.

Por otra parte, ni los diplomáticos extranjeros ni las fuentes oficiales armenias especificaron si existieron presiones para que se llevaran a cabo negociaciones de alto nivel entre ambos países en conflicto. Richard Hoagland, enviado de Estados Unidos, había expresado su esperanza en marzo en que Nalbandian y el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaidján, Elmar Mammadyarov, "prepararan el terreno" para una reunión entre presidentes.

Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios informó de un acuerdo al respecto después de la último encuentro que sostuvieron en Moscú en abril. De hecho, el 30 de mayo, Nalbandian declaró que es poco probable que se organice “por el momento” una cumbre entre ambos estados.

Los presidentes Serge Sarkissian e Ilham Aliev se reunieron en Viena y San Petersburgo en mayo y junio del año pasado, y desde entonces, el proceso de paz del conflicto karabaghí ha estado prácticamente estancado.

Durante la reunión del sábado con Visconti, Hoagland y el ruso Igor Popov, Nalbandian acusó a Bakú de seguir ignorando sus llamados para que ambas partes en conflicto cumplan con los acuerdos de confianza alcanzados por Aliev y Sarkissian el año pasado. Según el ministro armenio, los mediadores deben tomar "acciones concretas" con el fin de "frenar esta política no constructiva y provocativa de Azerbaidján".

Por su parte, durante las reuniones con los enviados internacionales, el presidente de Artsaj Bako Sahakian también culpó a Bakú de continuar violando el cese al fuego a lo largo de la “línea de contacto”. El portavoz del líder de ese país, David Babayan, subrayó en declaraciones a Artsakhpress.am, la importancia de fortalecer el régimen de alto al fuego.

Babayan también comentó que las partes en guerra todavía tienen un "largo camino por recorrer" para resolver el conflicto y que sus posiciones en un acuerdo pacífico son "casi opuestas".

Compartir: