Nuestras escuelas

Nueva y exitosa edición de EXTEAR del Jrimian

03 de noviembre de 2015

extear-1“La tradición no se alimenta ni se conserva espontáneamente: hay una actitud activa de quien la transmite y una voluntad creadora de quien la recibe (...). Implica un vínculo de solidaridad entre las generaciones pasadas y futuras, jóvenes y viejos, custodios de la historia ...” dice la Dra Azaduhí Telecemian, en su libro “Genocidio Armenio, Presente sin Frontera”. Nuestra escuela promueve esta transmisión a través de proyectos institucionales donde participa toda la comunidad educativa y EXTEAR (Exposición Temática Armenia) es uno de ellos.

El sábado 31 de octubre y para cerrar el mes de la Cultura Armenia, se llevó a cabo la IV edición de EXTEAR.

Cada nivel eligió un aspecto de la cultura para mostrar. Hubo arte visual, música, danza, teatro, cine, clases de armenio, historia, geografía, costumbre y tradiciones, causa armenia, juegos y cocina.

extear-2Los alumnos, las familias, los vecinos del barrio, los amigos de Jrimian, recorrieron los stands, degustaron dulces, se sumaron a las clases de armenio, vieron los cortos en el microcine, disfrutaron del baile armenio, conocieron nuevos aspectos de la cultura, de la historia y de la actualidad de Armenia, pintaron flores “No me olvides” (símbolo de reclamo y memoria por el Centenario del Genocidio), participaron del último desafío del año del proyecto interbandos.

Los jóvenes de Unión Juventud Armenia se hicieron presentes con la difusión del Proyecto “quiero ser voluntario” para trabajar y conocer Armenia. Infaltable el buffet a cargo de los integrantes de la Comisión Directiva y de Exalumnos y los dulces armenios preparados por la Filial Anahid - Maró de HOM.

La tarde festiva, llena de aprendizajes compartidos, cerró con un kocharí que bailaron sumándose a la ronda todos los que sintieron el deseo de expresar su alegría a través de la danza.

extear-4EXTEAR es una muestra que se hace en la calle, organizada por los tres niveles educativos (Inicial, Primario y Secundario). Un proyecto colectivo e integral en el que se muestra, se difunde y se disfruta de la Cultura Armenia.

La idea es “trasladar la escuela a la calle”, como metáfora de la interculturalidad, siendo los alumnos los encargados de difundir y transmitir a los asistentes las pautas del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en agentes multiplicadores de la cultura armenia.

Enseñar según el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, es “poner a disposición un legado cultural que incluya todas las experiencias formativas que no provee el medio social habitual de cada niño” y nuestra escuela seguirá enseñando en ese sentido, generando nuevos y mayores espacios de creación colectiva.

extear-3Sin dudas, este tipo de proyectos amplían el horizonte de lo posible no sólo en los alumnos, sino también el de todos los involucrados, generando oportunidades para el desarrollo de la capacidad creadora, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.

Felicitaciones a todo el personal del Colegio (docentes, administrativos, auxiliares de maestranza y mantenimiento), a los alumnos y a las familias por el entusiasmo, el compromiso y la responsabilidad asumida.

Gracias a todos los que colaboraron con su aporte, a los que participaron con su presencia y a los que se sumaron por amor a Jrimian.

Equipo de Conducción
Colegio Armenio Jrimian

Compartir: