Nuevas declaraciones insólitas de Nikol Pashinyan en la campaña electoral: responsabilizó a la FRA por el encarcelamiento de los prisioneros armenios en Azerbaiyán

15 de mayo de 2026

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, responsabilizó a la FRA - Tashnagtsutiún y a sectores de la oposición por las dificultades para lograr la liberación de los prisioneros armenios detenidos en Azerbaiyán el 14 de mayo, mientras continúan las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos en las cárceles de Bakú. Las declaraciones se produjeron luego de que Pashinyan afirmara que la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) “nunca fue territorio armenio” y calificara al movimiento por la unificación de Karabaj con Armenia iniciado en 1988 como “un error fatal”.

En declaraciones a la prensa, Pashinyan sostuvo que las posiciones políticas de dirigentes y simpatizantes de la FRA afectan las negociaciones sobre los detenidos armenios.

“Ellos ven qué tipo de declaraciones hacen los miembros del partido de Davit Ishkhanyan en Armenia. Por supuesto que eso afecta el proceso general”, afirmó el primer ministro en referencia a Azerbaiyán.

Pashinyan mencionó específicamente el caso de Davit Ishkhanyan, expresidente de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) y miembro de la FRA, quien permanece detenido en Bakú desde octubre de 2023.

Además, cuestionó la postura política de la organización respecto a Artsaj: “Si la Federación Revolucionaria Armenia sigue promoviendo la idea de que Karabaj será recuperado, ¿es lógico que Azerbaiyán libere rápidamente a un representante de esa misma fuerza política para que pueda regresar y unirse a ese proceso?”.

Las declaraciones del jefe de gobierno armenio se produjeron luego de que el exministro de Asuntos Exteriores de Artsaj, David Babayan, difundiera desde una prisión azerbaiyana un mensaje denunciando graves violaciones a los derechos de los detenidos armenios.

“El juicio en curso es una farsa. Se están violando flagrantemente todas las normas: la humanidad, la justicia, el derecho internacional y su propia legislación”, declaró Babayan.

El exfuncionario, condenado a cadena perpetua en Azerbaiyán, afirmó además que el proceso judicial constituye “una venganza etnopolítica dirigida contra el pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo”.

Babayan denunció que no puede acceder adecuadamente a mecanismos de apelación y pidió apoyo internacional para avanzar ante tribunales internacionales.

“Hago un llamamiento a todos ustedes para que nos ayuden en esta dirección, a todos los armenios y a las personas de buena voluntad”, expresó.

Las declaraciones de Pashinyan provocaron fuertes reacciones entre familiares de los detenidos armenios.

Armen Ishkhanyan, hijo de Davit Ishkhanyan, acusó al primer ministro de admitir implícitamente que los armenios encarcelados en Bakú son utilizados como rehenes políticos.

“De hecho, Nikol Pashinyan admitió hoy que mi padre es rehén, al igual que los demás. En efecto, Nikol Pashinyan admitió hoy que no está haciendo nada”, declaró a Pastinfo.

El hijo del exfuncionario de Artsaj sostuvo además que el gobierno armenio “encubre su inacción con la situación política interna y tesis inventadas”.

En paralelo, la abogada Siranush Sahakyan, representante de prisioneros armenios ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, criticó la falta de mecanismos diplomáticos impulsados por el gobierno armenio para garantizar asistencia y visitas a los detenidos.

“Estas señales de alerta también representan una buena oportunidad para que el Ministerio de Asuntos Exteriores reconsidere su enfoque y comience finalmente a implementar el derecho de visita a través de países intermediarios”, señaló Sahakyan.

En los últimos días, tanto Ruben Vardanyan como Davit Ishkhanyan también difundieron mensajes desde las cárceles de Bakú solicitando la intervención de la Defensora de los Derechos Humanos de Armenia, Anahit Manasyan, para facilitar reuniones familiares y acceso a las sentencias y acusaciones completas en armenio y azerbaiyano.

Manasyan respondió que sus competencias “se limitan al territorio de Armenia”.

Compartir: