Debate parlamentario

Nuevas reglas para el servicio militar obligatorio en Armenia

30 de octubre de 2017

servicio-militarEreván (RFE/RL).- El parlamento armenio comenzó a debatir una propuesta del gobierno para abolir las eximiciones temporales al servicio militar de las que muchos estudiantes de universidades estatales gozan desde hace tiempo.

Actualmente la ley permite a los varones universitarios en edad de reclutamiento obtener la autorización para realizar el servicio obligatorio dos años después de completar sus estudios de pregrado, grado o posgrado.

El proyecto, promovido desde el Ministerio de Defensa, otorgaría estos aplazamientos sólo a aquellos que aceptaran someterse a un entrenamiento militar paralelo y servir en el ejército como oficiales tres años después de finalizar sus estudios. A propósito de esto, el ministro de esta cartera, Vikén Sarkissian, expresó que  la nueva normativa cerraría esta posibilidad de evadir el sistema y reduciría además los “riesgos de corrupción” entre oficiales militares y universitarios.

Hasta ahora la iniciativa ha recibido críticas desde varios sectores de la oposición y hubo protestas en las calles de varios estudiantes en Ereván. Los mismos aducen que esto evitaría que muchos de los afectados se conviertan en científicos o académicos. Frente a estos dichos, el presidente Serge Sarkissian argumentó: “Un servicio de dos años en el ejército jamás ha impedido que alguien consiga grandes logros científicos”.

Al comienzo de los debates, Sarkissian formuló una observación similar y expuso: “Aquellos que tienen un potencial académico pueden servir como oficiales, mientras que los que no tienen tal deseo pueden optar por un servicio convencional como soldados”.

Pese a estas respuestas, desde la alianza opositora Yelk siguieron mostrando sus reparos. De hecho, Nikol Pashinian, miembro de la misma, manifestó que el proyecto no evitaría que los hijos de muchos altos funcionarios del gobierno, políticos progubernamentales y empresarios adinerados evadan el servicio militar. “Nueve de cada diez personas que son exentas obtienen tales permisos por motivos de salud falsos”, declaró.

Por otro lado, Naira Zohrabian, legisladora de la alianza que encabeza el empresario Gaguik Tsarukian, también coincidió que el proyecto de ley no afectará a los jóvenes privilegiados. Además insistió en que tampoco reducirá el soborno entre los funcionarios que se encargan del reclutamiento. Sin embargo, vale destacar que ni Zohrabian ni Pashinian adelantaron si votarán en contra de la medida.

 

Compartir: